MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Respuesta a amenazas contra la coalición: Pentágono

Bombardeo de EU y Gran Brataña a instalaciones militares iraquíes

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Washington, 14 de agosto. Aviones estadunidenses y británicos F-16 dispararon esta madrugada contra una instalación de misiles tierra aire en la "zona de exclusión" del sur de Irak, informó el Pentágono. No hubo informes de víctimas.

Un vocero militar iraquí señaló que el ataque fue contra "instalaciones de infraestructura" en la provincia de Missan, a unos 360 kilómetros al sureste de Bagdad. Según el Pentágono, el bombardeo ocurrió en la región de An-Nasiriya, 280 kilómetros al sureste de la capital iraquí.

Se trató del segundo ataque de este tipo en menos de una semana, después de que el viernes pasado decenas de naves aliadas dispararon contra tres instalaciones militares iraquíes, con saldo de un muerto y 11 heridos, de acuerdo con cifras de Bagdad.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, indicó que el bombardeo de este martes fue contra un radar que ayudaba a guiar los misiles de Irak y que era "utilizado por los iraquíes para amenazar a los aviones de la coalición".

El vocero dijo que "este radar ha sido un elemento del sistema de defensa iraquí que ha contribuido directamente a la efectividad de sus sistema integrado de defensa", y agregó que todas las naves involucradas en el bombardeo regresaron a sus bases sin problemas después de disparar con precisión.

El Comando Central de Estados Unidos señaló en un comunicado que el ataque "fue en respuesta a recientes amenazas iraquíes contra los aviones de la coalición que supervisan la zona de exclusión aérea" en norte y sur de Irak.

Esas zonas de prohibición de vuelo, no reconocidas por Bagdad y la Organización de Naciones Unidas, fueron establecidas unilateralmente por Estados Unidos tras la guerra del Golfo a principios de 1991, en la que Irak fue expulsado de Kuwait que había invadido en agosto de 1990.

El secretario de Defensa estadunidense, Ronald Rumsfeld, declaró recientemente que Irak mejoró "significativamente" su defensa antiaérea gracias a la instalación de una red de fibra óptica.

Según funcionarios del Pentágono los militares iraquíes dispararon un misil el pasado 24 de julio contra un avión espía U2 que volaba a gran altura, pero el gobierno iraquí desmintió la versión y sostuvo que los responsables estadunidenses buscaban un pretexto para atacar.

El comando central estadunidense ha reiterado que "si Irak cesara sus amenazas, también terminarían los ataques de la alianza".

Por otra parte, Amnistía Internacional denunció la "tortura sistemática" a la que son sometidos los presos políticos en Irak, por lo que llamó al gobierno iraquí poner fin a esta práctica y tomar medidas para mejorar la situación de los derechos humanos.