Ť Lamenta Londres la decisión; confía en que el proceso de paz en el Ulster continuará
Retira el ERI su oferta de desarme verificable
Ť Gerry Adams, dirigente del Sinn Fein, culpa a unionistas por la decisión del grupo armado
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Belfast, 14 de agosto. El Ejército Republicano Irlandés (ERI) retiró hoy su oferta de desarme, en respuesta al rechazo de los unionistas que consideraron la medida como "insuficiente" y a la decisión de Londres de suspender las instituciones norirlandesas por 24 horas el viernes pasado.
El ERI indicó que la iniciativa para dejar sus armas fuera de uso en forma "completa y verificable" fue producto de largas discusiones con la Comisión Internacional de Desarme, dirigida por el general canadiense John de Chastelain, y fue "un paso sin precedentes que nos obligó a tomar decisiones difíciles y que planteó problemas en el seno de nuestra organización".
En este momento "las condiciones suficientes para que
esas propuestas progresen ya no existen, por lo tanto retiramos nuestra
propuesta", añadió, y consideró el rechazo "puro y
simple" de los unionistas como "totalmente inaceptable", al igual que la
suspensión de las instituciones del Ulster.
Ya el 15 de febrero del año pasado el ERI dio
marcha atrás en una propuesta similar, pero ahora no rompió
las pláticas con la comisión encabezada por De Chastelain.
El ERI subrayó que "seguirá la evolución de los acontecimientos... El mantenimiento de la paz es un esfuerzo colectivo".
El dirigente del Sinn Fein (brazo político del ERI), Gerry Adams, responsabilizó a los unionistas por la decisión del grupo armado, mientras el ministro británico para el Ulster, John Reid, lamentó "este retroceso en los avances que ya habíamos hecho" aunque se declaró convencido de que el proceso de paz no se verá afectado y reiteró que Londres continuará impulsando la reorganización de la policía y la justicia.
Para el dirigente unionista Jeffrey Do-naldson, "el hecho de que hayan retirado su oferta tan rápidamente demuestra que no tienen intención de moverse en serio en el tema del desarme".
Estados Unidos lamentó "profundamente" el anuncio del ERI y le pidió "reconsiderar y mantener sus contactos con la Co-misión de Desarme".
"Estados Unidos lamenta profundamente el anuncio del ERI de retirar sus propuestas de desarme", dijo un voceo del Departamento de Estado, Phillip Reeker.
La propuesta efectuada por el ERI el 8 de agosto "representó una etapa significativa" en el proceso de paz, dijo Reeker. Llamó a continuar cooperando con la comisión dirigida por De Chastelain y señaló que el gobierno del presidente George W. Bush se encuentra en estrecho contacto con las partes involucradas en el conflicto.
Analistas políticos adelantaron una nueva y grave crisis en los esfuerzos para la paz, pero no su fin, con la decisión del ERI de retirar su oferta de desarme tan sólo cinco días después de haberla presentado, lo que representa un retroceso de casi un año en el proceso pacificador.
Ahora los partidos católicos y protestantes tienen seis semanas para llegar a un acuerdo y superar la crisis política que vive la región tras la renuncia del primer ministro David Trimble, el primero de julio, y el rechazo de los unionistas a una propuesta británico-irlandesa para reactivar el proceso de paz argumentando que si bien el ERI había acordado entregar sus armas no había dado fechas para que comenzara.
Si no hay acuerdos antes del 22 de septiembre, el gobierno británico deberá decidir entre convocar a elecciones generales para sustituir al primer ministro Trimble o retomar el control total de la administración de la provincia norirlandesa.
Londres utilizó el pasado fin de semana un mecanismo legal que le permitía ganar tiempo para más negociaciones para salvar el pacto de paz congelando durante sólo un día el autogobierno de la provincia, uno de los grandes logros del acuerdo de Viernes Santos de 1998.