MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Desconoce otro grupo guerrillero albanés el pacto

Firma el rebelde ELN macedonio un acuerdo de desarme con la OTAN

AFP, REUTERS, DPA Y AP

Skopje, 14 de agosto. El albanés Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmó hoy un acuerdo de desarme con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un día después de que el gobierno de Macedonia y dirigentes políticos albaneses signaron un acuerdo de paz global que otorga a los rebeldes una amnistía y derechos a la minoría albanesa.

El Ejército Nacional Albanés, otro grupo rebelde, desconoció los acuerdos de paz porque "considera no sólo no responde a las principales reivindicaciones albanesas, sino que confirma una vez más que los albaneses no tienen nada que ver con Macedonia".

Este movimiento rebelde apareció por primera vez la semana pasada al reivindicar dos ataques contra las fuerzas macedonias que dejaron 17 muertos.

Paul Bernard, vocero del enviado especial de la OTAN para los Balcanes, Pieter Feith, declaró que el ELN "firmó el acuerdo sobre su desarme" tras obtener el compromiso del gobierno macedonio de reformas políticas y de una amnistía para todos los rebeldes, excepto aquéllos que podrían ser procesados por el tribunal de crímenes de guerra de La Haya.

Los rebeldes aceptaron entregar sus ar-mas a una fuerza de paz de la OTAN en un operativo denominado Cosecha Esencial, integrada por unos 3 mil 500 efectivos que comenzarán a desplegarse en el país balcánico en las próximas 48 horas, misión que será "operativa" en las próximas dos semanas, precisaron fuentes de la alianza.

Por lo pronto, la OTAN anunció que acelerará el procedimiento para enviar a su fuerza de paz, y 15 expertos de la alianza atlántica llegaron a Macedonia para determinar los lugares en los que se procederá a recibir las armas del ELN.

Para este miércoles está previsto que el presidente macedonio, Boris Trajkovski, presente al Parlamento el paquete de reformas constitucionales que garantizan los de-rechos de los albaneses.

El presidente del Parlamento, Stojan Andonov, afirmó que sólo habrá discusiones parlamentarias para la ratificación del acuerdo político cuando la OTAN haya re-cuperado la tercera parte de las armas en poder del ELN.

Poco antes de la firma del acuerdo de desarme ocurrieron algunos combates entre las fuerzas macedonias y los guerrilleros en distintas partes del país.

Durante uno de ellos tanques y fuerzas de artillería bombardearon las localidades de Matejce y Nikustak, controladas por los rebeldes, además de varios tiroteos a lo largo de una zona montañosa ubicada a unos 20 kilómetros de Skopje.

También hubo enfrentamientos en Tetovo y Kumanovo, al norte del país, y se informó de un incidente en la frontera con la provincia serbia de Kosovo, cuando un grupo de rebeldes intentó cruzar hacia Macedonia y disparó contra tropas de la fuerza internacional de paz para Kosovo. Unos 16 guerrilleros fueron detenidos.

Y mientras Estados Unidos felicitaba a Trajkovski por el acuerdo de paz, Rusia manifestó sus dudas y advirtió que éste sólo podrá tener éxito mediante el desarme y el desmantelamiento de "los grupos extremistas albaneses".

Por otra parte, el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic llamó a su Partido So-cialista de Serbia a mantener la unidad, durante una visita que le hicieron altos responsables de ese organismo político en la prisión de La Haya, donde esta recluido a la espera de un juicio por crímenes de guerra.