MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Napoleón Beazley cometió asesinato cuando tenía 17 años; rechazan aplazar la condena
Hoy ejecutan a un joven negro en Texas
AFP
Hunstville, 14 de agosto. Napoleón Beazley, un estadunidense negro de 25 años condenado a muerte en Texas y por quien el Consejo Europeo pidió una medida de clemencia se preparaba este martes para morir mañana, fecha fijada para su ejecución por un asesinato que cometió cuando era menor de edad.
Beazley descartó que su ejecución sea aplazada, luego que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó ayer una petición de aplazamiento del condenado. "Sería como acertar un hoyo en el primer tiro en el golf", dijo el convicto y comparó su situación con la de un canceroso en fase terminal.
El caso de Beazley suscitó la intervención en su favor del Consejo Europeo y el respaldo de diversas asociaciones de defensa de los derechos humanos que destacaron que sólo tenía 17 años cuando asesinó a un empresario texano en 1994.
Sus dos cómplices en el asalto armado, en el que fue muerto el hombre de negocios John Lutting, de 65 años, fueron sentenciados a prisión perpetua.
El Consejo Europeo hizo este martes un "apremiante llamado" al gobernador Rick Perry para que suspenda la ejecución del joven, programada para las seis de la tarde de este miércoles.