MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Es tiempo de nuevas estrategias para mantener la paz, dice

Bush, confiado en que Putin sea más "flexible" sobre el escudo antimisiles

AFP Y DPA

Estes Park, Colorado, Estados Unidos, 14 de agosto. El presidente estadunidense, George W. Bush, manifestó hoy su esperanza de que su colega ruso, Vladimir Putin, flexibilice su posición sobre el controvertido proyecto de defensa de escudo antimisiles.

"Espero que estemos inaugurando una nueva etapa con el presidente Putin al decirle que es necesario eliminar los viejos tempos de desconfianza, con los misiles de uno apuntando al otro", dijo Bush, BUSHde gira por el estado de Colorado.

"La guerra fría ha terminado, finalmente fue superada y ahora es tiempo de pensar en un nuevo concepto estratégico sobre el mantenimiento de la paz", dijo Bush, quien interrumpió sus vacaciones de un mes para realizar una gira de dos días por Colorado y Nuevo México para apoyar su programa social.

Estados Unidos "defenderá la paz, pero no firmaremos todos los acuerdos simplemente porque alguien piensa que podrían ser positivos. Defenderemos firmemente la libertad de Estados Unidos y ante todo haré lo que sea mejor para el país", agregó Bush, quien invitó a Putin a una nueva cumbre este otoño en su hacienda de Crawford, Texas.

A todo esto, el ex secretario de Estado Henry Kissinger consideró que las relaciones entre Washington y Moscú son un ejemplo de la nueva era en la que las naciones ganan más cooperando con Estados Unidos que confrontándolo.

En un artículo publicado en el diario The Washington Post, Kissinger dijo que la administración Bush "se coloca en el umbral de una nueva era de las relaciones internacionales post guerra fría".

"A pesar de ocasionales torpezas tácticas", la administración Bush entiende que "por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, ninguna gran nación está en posición de desafiar a Estados Unidos y... que cada gran nación tene má que ganar en la cooperación con (Washington) que confrontándolo", expuso.

Indicó que esta situación está mejor ejemplificada e las relaciones de Estados Unidos con Rusia, "que tienen el potencial de volverse simbólicas en la nueva era como lo fue la apertura con China después de 1972".

De acuerdo con Kissinger, el deseo de Putin de discutir la reducción de armas nucleares "muestra que el primer líder de una genuina Rusia no comunista está llegando a enganchar con las realidades intrernacionales emergentes".

Para el ex secretario de Estado, Putin no ha sido inflexible sobre los planes estadunidenses de un escudo antmisiles, pues "un choque con Estados Unidos erosionaría los recursos de Rusia y estimularía el regreso a los patrones de la postguerra".

Por otra parte, las autoridades rusas rechazaron informaciones de la prensa sobre el cierre de su base de espionaje en Cuba, una instalación ultrasecreta cuyo desmantelamiento es exigido por Estados Unidos.