MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

ENTREVISTA

Ť Para Hacienda es más importante normar que los problemas económicos de los estados

Se agotó rápido el ánimo federalista de los funcionarios foxistas: Sánchez Anaya

Ť El trato del centro provoca desencanto y dificulta compartir proyectos, dice el gobernador de Tlaxcala

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 14 de agosto. El gobernador Alfonso Sánchez Anaya aseveró que el ejercicio en el poder de los funcionarios foxistas agotó muy rápidamente el ánimo federalista, y que la falta de proyectos de acción federal provocó el desencanto no sólo de los ciudadanos, sino de los gobiernos estatales; igualmente señaló que "la falta de experiencia y oficio político le está costando mucho al país".

En cuanto a la reforma hacendaria afirmó que ningún gobernador niega la necesidad de mayores ingresos, "pero la diferencia con la Federación es de dónde obtenerlos".

En entrevista con La Jornada, Sánchez Anaya hizo un balance de los primeros meses del gobierno federal, y señaló que "inicialmente, al realizar un análisis comparativo con las propuestas de campaña de Vicente Fox y con el Plan Nacional de Desarrollo, encontramos muchas coincidencias. Lo que pareció es que se podrían compartir programas, proyectos y actividades; sin embargo, se ha metido en medio el asunto fiscal, y se han enturbiado todas las relaciones porque se da la impresión -por el comportamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- de que (el titular del Ejecutivo federal) utiliza su propuesta como presión hacia los gobernadores.

"El ánimo federalista con que llegaron los funcionarios foxistas se agotó muy rápidamente. Parece ser que una vez que se sentaron en los sillones de las secretarías y observaron lo que significa el manejo de recursos y el poder que representan esas instancias, les cambió el sentido federalista. Podemos observar que han pasado algunos meses y no existen programas concretos, lo que da la impresión de que el propósito federalista se cambió porque no se cuenta con programas de acción", agregó.

Señaló que para los funcionarios de la SHCP "es más importante la normatividad que los problemas económicos de las entidades. La respuesta de Hacienda es que se las arreglen como puedan".

Existen mecanismos transparentes para apoyar a los estados

Indicó que existen mecanismos "perfectamente transparentes y legales para apoyar a los estados que presentan problemas económicos", por lo que el trato que los gobiernos estatales han recibido "ha provocado desencanto y en cierta medida dificulta compartir programas o proyectos".

Indicó que "con algunas secretasa1arías" y dependencias la relación de su administración es buena, como ha sido el caso de Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), "no así con la de Hacienda y Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social). Con Economía hay coincidencias en el programa de microempresas y empresas integradoras; con la Sagarpa, sin grandes cambios en los programas ha habido colaboración y entendimiento, y en Cultura se creó el primer fondo municipal del país" en la materia.

En ese sentido, dijo: "Los gobiernos estatales que vivimos la alternancia en el poder estamos claros que nuestro ámbito tiene un límite, y es que en nuestros espacios no se definen las políticas nacionales. Nosotros hacemos un gran esfuerzo para que la población perciba los cambios, pero estamos limitados por la dependencia que tenemos de la Federación, de tal manera que se requiere que ésta provoque cambios estructurales que repercutan a nivel estatal y municipal.

"Por la falta de inversión y la no circulación del dinero -aunque en caja se guarden 100 millones de pesos- estamos pasando de la desaceleración (económica) a la recesión, y se está provocando un desencanto no sólo de la ciudadanía, sino también de los gobiernos estatales.

"La falta de experiencia y oficio político provocan la impresión de que el aprendizaje está costando mucho al país", resaltó.

-ƑCuales son las diferencias en la propuesta de reforma fiscal?

-Las propuestas son cuatro: la del gobierno federal, la de los gobernadores panistas, la de los gobernadores priístas y la de la Anago (Asociación Nacional de Gobernadores). En la propuesta del gobierno federal, el énfasis está puesto en el IVA. Los funcionarios de Hacienda dicen "sin IVA en medicamentos y alimentos no hay reforma". Planteamos que se graven los vehículos de importación y los artículos de lujo, de donde calculamos puede haber un ingreso de 40 mil millones de pesos, que es el equivalente al que se obtendría por IVA. La Anago sugiere que se graven las operaciones de bolsa y que dejen a las entidades la facultad de los causantes menores. Hemos expuesto el asunto del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB); si se transparenta ahí abría un ahorro importante y que no viene de impuestos.

Aclaró que "es vital tener en cuenta dos aspectos: el económico y el político. No hay ningún gobernador que niegue que se necesitan mayores ingresos, todos sabemos que se necesitan. El asunto es de qué fuente podemos obtenerlos y ahí están las diferencias. Hacienda no ha querido discutir una propuesta distinta a la del IVA en medicamentos y alimentos. En lo político, Ƒqué partido político está dispuesto a pagar el costo de aprobar el IVA a medicamentos y alimentos? Cuando menos el PRI y PRD no."

Agregó que para hallar un consenso en cuanto a la reforma hacendaria, "siempre está latente la posibilidad de la negociación. El gobierno federal pudiera negociar con las fracciones parlamentarias, con los partidos políticos y con los gobernadores, sólo que los intereses de los gobernadores no necesariamente corresponden al interés de los partidos y al de las fracciones parlamentarias. Mi apreciación es que en estos momentos la única manera en que el gobierno federal puede sacar adelante su iniciativa es coptando y presionando a los diputados, senadores y gobernadores, y ahí resulta muy complicado".

El asunto del campo

Sánchez Anaya ha estado ligado durante toda su vida con la actividad del campo, que presenta problemas "muy complejos". Acerca de este punto, sostuvo: "En principio no se puede hablar del campo, sino de los campos: el de las zonas de riego, el de temporal estable y el de temporal errático. Pero el TLC (Tratado de Libre Comercio) ha afectado a todos, porque los vecinos del norte tienen tecnología, equipo, un clima definido y grandes subsidios, lo que provoca que el agro mexicano registre condiciones muy desventajosas que impiden competir, y donde tenemos ventajas, en frutas y hortalizas, nos inventan barreras no arancelarias. Procampo es un paliativo que no ha influido en la productividad; lo que se demanda son políticas públicas de largo plazo".

En cuanto al TLC, afirmó que las autoridades estadunidenses no están dispuestas "a cambiar ni una letra (del tratado), y la única posibilidad es revisar los plazos cultivo a cultivo".

Sobre el Plan Puebla-Panamá aseveró que "los estaunidenses siempre han perseguido y perseguirán sus intereses; es un grave error pensar de otra manera. Tenemos una influencia brutal de Estados Unidos, pues 80 por ciento de nuestro comercio lo hacemos solamente con ellos y el segundo ingreso más importante es por los trabajadores connacionales (avecindados en territorio estadunidense). En lo económico es indiscutible; tecnología, inversiones. El riesgo del plan es en lo político, por el interés especial de las zonas petroleras, por la división del país en una zona norte y una sur. Tenemos que ser muy cautelosos en la negociación de los convenios y tratados que se firmen, sería ingenuo no hacerlo".

Según Fox, los gobernadores nombrarían a los delegados

Sánchez Anaya recordó que el presidente Fox ofreció, en la primera reunión que sostuvo con gobernadores, que éstos nombraran a los delegados de dependencias federales. "Pero los secretarios de estado, una vez que tomaron posesión, se olvidaron y todo se entrampó en (la Secretaría de) Gobernación. El asunto se retomó en la reunión de León, y de nueva cuenta el Presidente se comprometió a analizarlo y escuchar la opinión de los gobernadores. Ya se verá en los próximos 15 días si prospera o se vuelve a detener".