MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Se desestiman declaraciones de Patrón Laviada
No se integra un equipo "para espiar a la sociedad": gobierno de Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 14 de agosto. El secretario general de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, rechazó que se integre en la entidad un equipo para "espiar a la sociedad", en referencia a las críticas que el mandatario estatal Patricio Patrón Laviada recibió el 27 de julio anterior, cuando anunció la integración de un organismo de "inteligencia".
Entrevistado en el palacio de gobierno, el funcionario señaló que "no habrá, de ninguna manera", cuerpos de espionaje en la administración estatal, y destacó que la "sociedad tendrá las puertas abiertas para dialogar" con el gobierno de Patrón Laviada. "No hay necesidad de ejercer el espionaje u otra forma de recabar información para medirle el pulso a los yucatecos", señaló.
El 27 de julio, después de presentar a su gabinete, Patrón Laviada anunció que su administración contaría "con un cuerpo de inteligencia que servirá para estar enterado de todo lo que pueda repercutir en la sociedad"; sin embargo, negó que se instituyera un "equipo de espionaje".
En respuesta, la directiva estatal del PRI lamentó las aseveraciones del mandatario y acusó al ex senador panista Benito Rosel Isaac -quien posteriormente ocupó una subsecretaría de Gobierno- de estar al frente del "equipo de espionaje" con el consentimiento de Patrón Laviada.
Este martes, el secretario general de Gobierno negó que se pretenda conformar cuadros de inteligencia para "espiar" a personas o partidos políticos. "La sociedad yucateca es lo suficientemente madura y adulta para dialogar con las autoridades; nosotros escucharemos a las personas, no necesitamos espiarlas", sostuvo.
Pretende el Poder Ejecutivo negociar el presupuesto del CEE
En otro orden, el Consejo Electoral del Estado (CEE) solicitó 2 millones de pesos para organizar las elecciones extraordinarias en los municipios de Chankom, Samahil y Chacsinkín, programadas para el 2 de diciembre entrante. En respuesta, el Poder Ejecutivo pidió renegociar dicha cantidad, que consideró "onerosa".
El subsecretario de Gobierno y Asuntos Electorales, Benito Rosel Isaac, dijo al respecto que 2 millones de pesos "son demasiado" para organizar los comicios, en los cuales participarían unos 4 mil posibles votantes. Ariel Avilés, presidente del CEE, sostuvo que el presupuesto solicitado es el "adecuado".