MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Reitera protestas por la falta de presupuesto
En juego, la estabilidad política y civil de Chiapas: presidente del IEE
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de agosto. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Gilberto Monzón Velasco, advirtió que la insolvencia financiera de dicho órgano "pone en riesgo" el actual proceso electoral, "y por ende la estabilidad política y social de la entidad".
En entrevista, Monzón Velasco se confrontó nuevamente con el Poder
Ejecutivo chiapaneco, que le negó recursos extraordinarios por 65 millones de pesos, con los cuales pretendía solventar los gastos correspondientes a la organización y calificación de los comicios del 7 de octubre próximo, en los que se elegirán 118 presidentes municipales y 40 diputados locales.
Subrayó que la diferencia entre este año electoral y el anterior -en el cual
hubo una sola elección, para gobernador-, es que actualmente "se tienen que solventar los gastos de los 118 consejos municipales y 24 distritales" con el mismo presupuesto que el de 2000.
"Además no puede haber una falta de planeación; el año pasado funcionaron sólo 20 consejeros electorales y este año, adicionalmente, tienen que funcionar 590", señaló.
Monzón Velasco explicó que los gastos del organismo a su cargo se incrementaron durante el actual proceso debido a la cantidad de paquetería electoral, personal, financiamiento a partidos y otros. Igualmente resaltó que el IEE debe llegar a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda estatal, porque "lo que está en riesgo, lo que está en peligro, es sacar adelante este proceso electoral. Está en juego la estabilidad política y social de la entidad".
El consejero presidente recordó que fue un compromiso del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía el garantizar los trabajos del actual proceso electoral, "otorgándole todos los apoyos que fueran necesarios".
Ante esa problemática, la Legislatura estatal acordó auditar los recursos otorgados al IEE, y con base en los resultados obtenidos gestionar o rechazar la entrega de un presupuesto extraordinario.