MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No hay acuerdo en precios

Rompen pláticas empresas cigarreras y la ARIC, en Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 14 de agosto. Las empresas cigarreras y la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) -que representa a 12 mil productores de tabaco- "rompieron pláticas" al no llegar a un acuerdo en la negociación sobre el precio del cultivo, por lo que los campesinos amenazaron con no plantar "ni una sola hectárea", lo que causaría graves problemas a las compañías.

El gobernador Antonio Echavarría Domínguez pidió la intermediación del gobierno federal en el asunto, ya que el cultivo de tabaco representa una de las bases de la economía del estado, que es el principal productor en el país, indicó.

El presidente de la ARIC, Federico Langarica Chavarrín, informó que las negociaciones con las cigarreras La Moderna, Tadesa y otras no pudieron continuar adelante porque su posición "es inaceptable".

Explicó que en los contratos con las compañías éstas deben asumir el compromiso de pagar a los campesinos el cultivo de un determinado número de hectáreas, así como de entregarles insumos y habilitaciones económicas semanales para que realicen todo el proceso de producción de tabaco, y -de acuerdo con el mismo contrato- esas cantidades entregadas son descontadas de la liquidación final que se hace a los cultivadores cuando entregan la cosecha (en la zafra).

Este año, dijo, "las empresas pretenden que no haya ni un solo centavo de aumento al precio del tabaco que les entregan los campesinos (la temporada pasada tampoco lo hubo), además de que intentan reducir a 7 mil el número de hectáreas contratadas".