MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť SLP, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, los afectados
Procuradores: robo de autos, delito de mayor incidencia en cuatro estados
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 14 de agosto. Los procuradores de la Zona Bajío del país, que incluye a San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas y a esta entidad, coincidieron en que el delito de mayor incidencia en la región es el robo de autos.
En el marco de la séptima reunión regional de la zona Bajío de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el subprocurador de Jalisco, Alfonso Gutiérrez Santillán, expuso que en esa entidad se registran en promedio 31 autos robados diariamente. Abundó que "en los últimos meses se roba esa cantidad, pero a principios de año el promedio era de 45 automóviles al día, y hasta la fecha se han desmembrado diez bandas de robacoches" que operaban en territorio jalisciense.
Aquiles González Navarro, titular de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, dio a conocer que en el primer semestre del año ocurrieron en ese estado 530 robos de vehículos, de los cuales se recuperaron 360, mientras que la subprocuradora de San Luis Potosí, Catalina Villalobos Quevedo, indicó que en ese mismo periodo fueron robados 552 automotores, y de éstos se encontraron 243.
Roberto Macías Macías, fiscal de Aguascalientes, agregó que hasta junio pasado fueron hurtados 373 vehículos y se recuperaron 428. Aclaró que la diferencia se debió a que se lograron encontrar más automotores robados fuera de la entidad que los escamoteados en ella.
"También hay fallas en la justicia divina"
Entrevistado por separado, Aquiles González Navarro, procurador de Justicia
zacatecano, aseveró que aún "existen muchas fallas en la procuración de justicia del país, pero también hay fallas en la justicia divina, porque la ciudadanía sufre mucho". Añadió que "las iglesias caen en muchos vicios y no son infalibles".