MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť En su vehículo irregular ha buscado a su hija, por lo que no ha pagado sus placas
Padre de menor extraviada pide "salvoconducto" en Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Tepeji del Rio, Hgo., 14 de agosto. Thalía Ortiz se extravió el 16 de octubre de 1995 cuando tenía menos de dos años. Desde entonces su padre, Ubaldo Ortiz Salazar, ha recorrido "rancherías y comunidades" en una vieja combi que carece de placas regularizadas, lo que le ha valido tener que pagar unos 200 mil pesos en infracciones y mordidas.
Actualmente Ubaldo no tiene trabajo, por lo cual carece de medios para actualizar la documentación de su vehículo; por ello pidió apoyo a la asamblea municipal.
Ortiz Salazar se declaró en "quiebra económica", producto de haber dedicado todos sus ingresos y los de su esposa para buscar a su hija, que el pasado 8 de junio habría cumplido siete años. Según Ubaldo, la niña fue secuestrada en su pueblo, la comunidad El Edén.
Cuando Thalía se extravió, Ubaldo interpuso la averiguación previa 17/T/490/995, pero al no ser atendido por las autoridades judiciales compró una vieja camioneta en la que ha viajado por todos los rincones del municipio y fuera de éste en busca de la niña.
Ante regidores del ayuntamiento de Tepeji narró que omitió cumplir con sus obligaciones y pagos al municipio, que incluyen el cambio de placas y engomado, por lo que en cada lugar que pasa lo sancionan u obligan a dar mordida.
La petición de Ubaldo es simple: un documento de las autoridades municipales, una especie de "salvoconducto" que le permita no ser sancionado y continuar con la búsqueda de su hija. Solicitó a las autoridades "un poco de tolerancia, apoyo y garantías" para seguir buscando a su hija.