Ť Anuncia la creación de una sociedad mercantil
Invertirá Slim Helú mil millones para obras sociales en el Centro
Ť El acuerdo, ocaso de la discordia entre gobiernos: Iturriaga
RAUL LLANOS, RICARDO OLAYO Y JUAN MANUEL VENEGAS
Dos acciones inéditas en los esfuerzos por recuperar el Centro Histórico fueron presentadas ayer para el rescate de la zona: la creación de una sociedad mercantil que adquirirá inmuebles exclusivamente para actividades comerciales, y la aportación de las fundaciones Telmex y Carso de mil millones de pesos para obras sociales en los próximos años.
Las líneas generales del Programa de Rescate del Centro Histórico fueron expuestas por Carlos Slim, presidente del comité ejecutivo del consejo consultivo, y establecen que los objetivos generales serán rescatar y restaurar inmuebles; mejorar la situación socioeconómica de los habitantes; promover esquemas de vivienda; hacer eficientes los servicios públicos y generar las condiciones necesarias para hacer más atractiva a la inversión nacional y extranjera en esta zona de la ciudad de México.
La ceremonia oficial se realizó en el Palacio Nacional, donde el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, firmaron el convenio de coordinación por medio del cual se sumarán representantes de diversos sectores de la sociedad.
El acuerdo puede considerarse como el ocaso de lo que en algún momento ha sido la discordia entre gobiernos, apuntó el historiador José Iturriaga, presidente del consejo consultivo que agrupa a más de 120 personalidades. El mérito de Iturriaga es haber sido precursor de este nuevo esfuerzo del que ayer se dio banderazo de salida a 14 años de que la UNESCO declaró al Centro Histórico como patrimonio de la humanidad.
El programa debe ser flexible y probar su eficacia en la práctica, además del principio de entendimiento, agregó Iturriaga en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Coincidió con Slim en que no se requiere un espacio vacío, sin ciudadanos, aunque sea recuperado su acervo.
En su turno, Slim Helú fue presentado como representante de la sociedad civil y le correspondió participar en una conferencia de prensa en la que citó las "pautas generales" de trabajo a realizarse. Lo acompañó el escritor Carlos Monsiváis.
Algunos de los primeros aspectos que se dieron a conocer girarán precisamente en torno de la disposición de capitales que haga el grupo económico-financiero que preside el propio Slim.
El empresario destacó que la sociedad mercantil que se creará -y que a futuro podría cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores- congregará a inversionistas interesados y ciudadanos en general para comprar algunos inmuebles o cambiárselos a particulares por acciones y dedicarlos a actividades exclusivamente comerciales; de entrada, serán recursos del Grupo Carso con los que se eche a andar este proyecto.
Aunado a ello, dijo, su consorcio comprará un par de pisos de la Torre Latinoamericana, en uno de los cuales se instalará Banco Inbursa "para atender a los negocios del Centro Histórico y financiar las restauraciones del sector privado o de aquel que quiera hacer restauraciones".
Rechazó la idea de que se monopolice la inversión y por ende los beneficios o bien que vaya a darse la especulación. No se van a comprar edificios hoy en 100 pesos para mañana venderlos en 200, apuntó ante los reporteros que sin éxito le insistieron sobre los participantes en la sociedad mercantil.
La Fundación Telmex y la Fundación Carso tienen planeado el apoyo de mil millones de pesos para invertirlos en un periodo de 5 a 10 años, exclusivamente para apoyar a los habitantes del lugar en cuanto a educación, capacitación, salud, nutrición. Por lo pronto, dijo que ya entregó un millón de dólares al Hospital Infantil para que lo destine a actividades de atención de la gente del Centro Histórico.
No existen plazos fatales para cumplir las tareas, lo cual es una virtud, agregó Slim, pues esta vez se trata de la voluntad de los integrantes del consejo y de su iniciativa para llevar adelante las propuestas.
Algunas de las acciones planteadas en lo inmediato se refieren a la instalación de cámaras de vigilancia, reparación de luminarias para atenuar la inseguridad; asignar una policía especial para orientar y guiar a turistas; se buscará que las iglesias tengan mejor iluminación, amplíen sus horarios e incluso puedan ofrecerse "conciertos de música sacra"; se abrirá una página en Internet para promover el corazón de la ciudad; se difundirán los estímulos fiscales que hay para quienes rescaten sus inmuebles, y se prevé para noviembre y diciembre instalar altares de muertos y nacimientos de Navidad, para empezar a atraer a más personas a esta zona.