MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El titular de Sedeco resalta además la coordinación GDF-gobierno federal
Tendrá éxito el rescate del Centro Histórico con participación de la sociedad civil: Encinas
Ť Propone la Cámara de Comercio dar estímulos fiscales a quienes rehabiliten inmuebles
LAURA GOMEZ FLORES
Las autoridades capitalinas apuestan a que el convenio de coordinación para el rescate del Centro Histórico tendrá éxito, a diferencia de los varios intentos realizados en el pasado, pues contará con la participación de 125 representantes de la sociedad civil integrados en el consejo respectivo, que no sólo intervendrán en el área consultiva, sino también colaborarán en el diseño y ejecución de los proyectos.
Afirmó lo anterior Alejandro Encinas, secretario de Desarrollo Económico, quien resaltó además que habrá coordinación de acciones con el gobierno federal, se impulsará una simplificación administrativa, se otorgarán reducciones en el pago de impuestos locales y se ofrecerán subsidios fiscales conforme a los planes a realizar, para atraer mayores montos de inversión.
Encinas Rodríguez explicó que se trata de una visión integral "teniendo como eje a los habitantes del Centro Histórico, no sólo el rescate inmobiliario o patrimonial, como sucedió en 1985 con el programa de vivienda a raíz de los sismos, o en 1991, con el plan denominado Echame una manita, a través del cual se logró la restauración de 575 inmuebles, con una inversión de 300 millones de pesos".
Los sujetos de esta nueva acción, precisó, serán los 71 mil habitantes de la zona y 1.2 millones de personas que diariamente transitan por sus calles, pero los resultados se verán a mediano plazo, conforme aumente "el portafolio de proyectos" y los empresarios estén convencidos de que su dinero no corre riesgos y será bien aplicado, con importantes dividendos, tanto económicos como sociales.
Resaltó que la participación de la sociedad civil será fundamental para que estas acciones sean permanentes y "no se detengan por el cambio de funcionarios o administraciones", pues "es imposible revertir el deterioro que registra de la noche a la mañana".
El gobierno capitalino, agregó, realizará una inversión especial en las siguientes semanas para el mejoramiento de servicios como limpieza, recolección de residuos sólidos, alumbrado público, mejoramiento vial, señalización, equipamiento inmobiliario y seguridad pública. Asimismo iniciará la construcción de viviendas de interés social.
Aseguró que la Sedeco alentará el desarrollo de inversiones y se convertirá en un facilitador para que se establezcan negocios como restaurantes y edificios corporativos; impulsará la reubicación de vendedores ambulantes en plazas comerciales y terminará la evaluación del patrimonio a cargo del sector público, como el edificio de la calle Guatemala donde se instalará el museo de arte sacro.
Todas las acciones, precisó Encinas Rodríguez, respetarán la normatividad marcada en el Programa Parcial de Desarrollo del Centro Histórico, publicado el año pasado con rango de ley, para continuar proyectos específicos, como el rescate del atrio de la iglesia de San Francisco, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Roberto Zapata Gil, expresó que urge generar oferta de vivienda en renta mediante el rescate de las plantas altas de edificios -60 por ciento de los 4 mil 527 inmuebles ubicados en el perímetro A tienen dos o tres niveles-, su reciclamiento y otorgamiento de más estímulos fiscales.
Propuso medidas como la exención del pago de impuesto predial durante cinco años a los propietarios de inmuebles que realicen mejoras.
En cuanto a impuestos federales, sugirió -en un documento entregado al presidente Vicente Fox y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador- la exención del impuesto sobre la renta en edificios que se rehabiliten.
Asimismo, el representante del sector privado de la capital del país propuso que los ocupantes de inmuebles del gobierno federal, que están exentos del impuesto predial, aporten un subsidio para la conservación de la infraestructura, equipamiento e imagen urbanos.