MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Legisladoras del PRD
Contraloría debe opinar en torno al caso de la CDHDF
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
Las diputadas perredistas Iris Santacruz, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Clara Brugada Molina, vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa, señalaron que de manera independiente a la auditoría que realice la Secretaría de Hacienda a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Contraloría General del gobierno capitalino debe actuar, ya que hubo violaciones al Código Financiero local.
Por su parte, el diputado panista y presidente de la Comisión de Fomento Económico, Miguel Angel Toscano, remarcó que si en la auditoría que Hacienda realice a la CDHDF se encuentran irregularidades, hay que actuar trátese de quien se trate. "No podemos ser cómplices ni comparsas de nadie y tenemos que llegar al fondo".
Entrevistado durante uno de los recesos del foro Políticas Fiscales para el Distrito Federal, organizado por las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la ALDF, el legislador panista acotó: "si los resultados de las auditorías reflejan que hubo desvíos de recursos que se finquen responsabilidades en contra de los servidores públicos que hayan incurrido en éstos".
Santacruz Fabila refutó las aseveraciones del ombusman Luis de la Barreda en el sentido de que se trata de una venganza política, ya que recordó que esto surge de la irregularidad detectada y reportada en el informe de auditorías de la Cuenta Pública de 1999 que presentó la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, "no de una acusación formula por diputados perredistas ansiosos de venganzas".
La legisladora perredista calificó como bueno que la Secretaría de Hacienda intervenga y determine lo que proceda por lo que hace a las disposiciones federales, pero "insisto, la Contraloría General del DF tiene que emitir una opinión y resolución final".
Santacruz Fabila remarcó que la responsabilidad que tienen los funcionarios de acatar las leyes fiscales es inexcusable, independientemente de cualquier acuerdo administrativo. Agregó que su comisión está analizando la información, que en su oportunidad le hizo llegar el director administrativo de la CDHDF, Víctor Guzmán Sánchez, mediante un oficio.
La también diputada perredista Clara Brugada Molina manifestó que los diputados locales tendrían que hacerle un llamado a la Contraloría para que intervenga en este asunto e inicie una investigación a fondo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sobre todo por la forma en que su titular ha tratado de eludir su responsabilidad.
"Está bien que Hacienda haga el dictamen que tenga que hacer, pero hace falta que la Contraloría local investigue y emita su resolución".
Brugada Molina advirtió que debe haber resultados antes del primero de octubre, con el objetivo de que quien llegue lo haga "limpio. Hay que sanear la Comisión de Derechos Humanos, de tal manera que no queden dudas de nada y el candidato electo no entre arrastrando estas irregularidades".