MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Hay incertidumbre entre la población del Centro más desprotegida: López Nájera

Piden ambulantes ser incluidos en el plan de renovación

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

protesta_ambulantesLa dirigente Alejandra Barrios exigió que en el Comité para el Rescate y Modernización del Centro Histórico sean tomadas en cuenta las propuestas de las organizaciones de vendedores ambulantes.

Durante el primer día del foro de análisis en la materia, el diputado local priísta Edgar López Nájera salió en defensa del comercio ambulante, al considerarlo "expresión cultural, manifestación económica y realidad social que merece toda la atención".

En el acto, paralelo al que en ese momento se llevaba a cabo en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, el también presidente de la Comisión de Abasto de la ALDF dijo que no han sido especificados en el proyecto de rescate los actores sociales, por lo que priva la incertidumbre entre la población más desprotegida, entre ésta los ambulantes.

En el Centro Histórico, dijo, es esencial hacer coincidir los intereses de comerciantes establecidos, vecinos y vendedores informales, que en esta zona suman más de 9 mil 500, por lo que pidió incluirlos en los planes a futuro y no recluirlos en plazas comerciales. Agregó que se deben cerrar algunas calles y crear puestos sobre la vía pública. Líderes de ambulantes solicitaron, en ese sentido, que se liberen a la venta en vía pública por lo menos 20 calles.

El legislador aseveró: "Sabemos, entendemos y sentimos las injusticias y contradicciones de que han sido víctimas los comerciantes en vía pública. Por eso venimos a escuchar sus demandas, sus reclamos y sus propuestas, para que sólo la ley rija esta actividad cultural".

Luego de criticar las acciones emprendidas por la delegación Cuauhtémoc en el Centro Histórico, López Nájera propuso que las autoridades estructuren un programa urbanístico y establezcan una correlación entre las principales actividades, en beneficio de quienes allí viven y trabajan.

Apoyado por varios líderes del comercio ambulante, el diputado consideró también necesario revisar el bando que regula la venta en vía pública desde 1993, pues ha sido rebasado por la situación actual.

Froylán Limón, dirigente de la Asociación Civil de Comerciantes en Pequeño, propuso que uno de los corredores comerciales se ubique en la zona comprendida entre las calles Fray Servando Teresa de Mier y Joaquín Herrera, sobre Anillo de Circunvalación y Vidal Alcocer.