MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Su objetivo es contrarrestar los efectos de la desaceleración económica

Aplicará Sedeco plan de fomento a la inversión

Ť Incluye un paquete de estímulos fiscales para micro, pequeñas y medianas empresas

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Desarrollo Económico lleva a cabo un programa de fomento a la inversión para aminorar los efectos de la desaceleración económica en la actividad productiva de la ciudad, que se refleja ya en una tasa de desempleo abierto de 2.6 por ciento y una reducción de 2 por ciento en la participación en el producto interno bruto.

El paquete de estímulos fiscales para este año se dirigirá a incentivar la inversión productiva, el aumento de empleo, el desarrollo tecnológico, regularización de empresas, sustitución de insumos importados, impulso a la industria maquiladora de exportación y desarrollo de infraestructura productiva.

Las empresas que anualmente incrementen en 25 por ciento su planta laboral, sustituyan la mitad de materias primas importadas o inicien operaciones recibirán un descuento de 50 por ciento en el impuesto sobre nóminas. Mientras, las micro, pequeñas y medianas empresas que aumenten su capacidad instalada recibirán un descuento de 75 por ciento en nómina, 50 en predial y ciento por ciento en adquisición de inmuebles.

Estos apoyos se aplicarán también a entidades públicas y promotores privados que construyan espacios industriales, como miniparques y corredores, o habiliten inmuebles para enajenarlos a personas físicas o morales dedicadas a actividades de maquila de exportación. El beneficio se extenderá a vendedores en vía pública que adquieran un local en espacios comerciales existentes.

La dependencia mencionó que dichos estímulos se incorporarán a otras reducciones fiscales vigentes para personas físicas o morales que desarrollen proyectos inmobiliarios comerciales o de servicios, o bien que reparen y rehabiliten edificios para desarrollos dentro de los perímetros A y B del Centro Histórico.

Igualmente, para personas que lleven a cabo sin fin lucrativo programas para el desarrollo cultural; a promotores de viviendas de interés social o popular y a proyectos de construcción de espacios comerciales o industriales como miniparques y corredores industriales.

Como parte del programa se ofrecerá a los inversionistas una mejora regulatoria, nuevas formas de proveeduría y de asociación, financiamiento, identificación y promoción de mercados, capacitación y consultoría especializada a empresas exportadoras.