MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Erróneo, buscar una salida salomónica, considera el titular de Desarrollo Económico
De carácter político el dictamen de la UNAM sobre el aeropuerto alterno, afirma Encinas
Ť Precisa que el GDF lo único que espera es una decisión técnica del gobierno federal
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El dictamen del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM sobre la ubicación del aeropuerto alterno fue "una decisión política de carácter salomónico que no satisface a nadie", indicó el secretario de Desarrollo Económico del DF, Alejandro Encinas.
El estudio no fue al fondo y además faltó compromiso académico para que sus conclusiones puedan ayudar en la toma de decisiones al gobierno federal, criticó el funcionario. Agregó que la institución no tomó en cuenta el fenómeno de cambio climático que se presenta en el lago de Texcoco y tampoco analizó a largo plazo la migración hacia el DF.
Encinas pidió al gobierno federal una decisión eminentemente técnica y que sean revisados los estudios elaborados por las entidades del centro del país, pues tienen una visión conjunta del desarrollo en esa zona.
Para el GDF el proyecto de Tizayuca tiene mayor viabilidad, incluso si se toman en cuenta los montos de inversión para construir un medio de transporte del DF al municipio hidalguense, comparado con los costos de urbanizar 6 mil hectá-reas en la zona del ex lago de Texcoco.
El miércoles pasado el PUMA dio a conocer los resultados del estudio, cuyas conclusiones indican que en Texcoco y Tizayuca hay afectación ambiental y que ninguna opción prevalece sobre la otra.
Ayer Encinas dijo en entrevista que es obvio que hay afectación ambiental en toda construcción de un nuevo aeropuerto. En todo caso, precisó, tendría que determinarse en qué sitio la afectación es mayor y exponer cómo es alterado el clima por el descenso de la humedad en el ex lago de Texcoco.
Ahí desde hace 15 años se ha incrementado la temperatura 2 grados en promedio, lo que conforma una "isla de calor" y significa un cambio climático importante. Encinas estableció que la UNAM se "quedó corta y optó por no tomar una definición; creo que fue un error, porque académicamente, científicamente, lo importante es tomar decisiones con elementos en beneficio de la colectividad".
La decisión corresponde al gobierno federal y lo único que espera el GDF es una decisión técnica y de largo plazo, y "que se tome en cuenta la opinión de quienes vamos a ser los afectados por esta obra", puntualizó.