MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Peritajes de la PGJ
Cumplen chalecos antibalas normas de resistencia
ANGEL BOLAÑOS Y RAUL LLANOS
En los casos en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizó peritajes a los chalecos antibalas de policías que murieron al enfrentarse con delincuentes, se realizaron pruebas de resistencia conforme a las normas correspondientes y en ninguno hubo penetración, señaló el coordinador de Servicios Periciales de la dependencia, Pedro Estrada González.
El caso más reciente fue el del policía Erick Enríquez, quien recibió varios disparos al enfrentarse a asaltantes en un restaurante. Recordó que los chalecos tenían penetraciones en los bordes, pero no en las placas de protección. El arma usada por el delincuente era de 9 milímetros, considerada de alto poder, para la cual tienen protección los chalecos con blindaje de nivel 3, que es del tipo que adquiere la SSP para los uniformados.
Se realizaron pruebas de criminalística para comprobar la resistencia del chaleco, en las que los disparos efectuados al equipo no penetraron el material blindado.
Sobre los resultados en que la CDHDF basa su recomendación, al considerar que el tipo de protección no es el adecuado para los efectivos policiacos, el funcionario afirmó: "habría que ver qué tipo de pruebas realizó Servicios Periciales de la PGR, si se hicieron apegadas a las especificaciones por el tipo de blindaje, es decir el calibre de las armas, las distancias, ángulos y frecuencias de los disparos, entre otros".
Los 8 mil 771 chalecos antibalas que no adquirió la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Alejandro Gertz Manero, luego de que se rescindió el contrato con la empresa American Protective, habían sido ya sometidos a las pruebas que marcan las normas internacionales, identificadas para este caso de nivel 3 como NIJ Standard 0101.03.
A los chalecos de muestra se les realizaron entre 13 y 14 disparos con armas calibre 9 milímetros y Magnum 44, a diferentes velocidades y en condiciones húmedas, en las que no hubo penetración, aunque causaron deformidad en el material blindado, de 16 milímetros en el frente y de 37 en la espalda, rangos permitidos por la norma.
Aceptará recomendación el gobierno
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de la policía, Leonel Godoy, afirmaron que aceptan y darán puntual respuesta a la recomendación emitida por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis de la Barreda, respecto a la calidad y resistencia de los chalecos antibalas. Además se buscará asignar a cada policía equipos de seguridad de mejor calidad y efectividad.
"Cuando se trata de proteger la vida de los servidores públicos, en este caso de la policía, tiene que haber recursos. Eso es prioritario, es fundamental. Además se está haciendo un esfuerzo para equipar mejor a la policía", puntualizó el Ejecutivo local, momentos después de presidir la reunión del gabinete de seguridad.
Por separado, los dos funcionarios expresaron que de nueva cuenta se habrá de someter a pruebas de resistencia a esos equipos de protección y se enviarán los resultados a la CDHDF.