MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Detienen camiones de carga provenientes de EU; exigen modificar la política agropecuaria
Cierran campesinos de tres entidades puente internacional en Ciudad Juárez
Ť El gobierno de Fox impulsa los mismos criterios que impuso el PRI a este sector, dicen
ANDREA BECERRIL Y RUBEN VILLALPANDO ENVIADA Y CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 14 de agosto. Cientos de campesinos de Chihuahua, Sinaloa y Sonora cerraron por tres horas uno de los puentes internacionales de esta ciudad fronteriza que comunican con El Paso y detuvieron camiones de carga, provenientes de Estados Unidos, como parte de las movilizaciones que realizan por todo el país para exigir que se modifique la política agropecuaria que desde 1982 impusieron los priístas y que el actual gobierno foxista ha seguido fielmente.
Y mientras desde esta línea fronteriza la cola de camiones transportadores de alimentos se alargaba, los representantes del Frente Nacional para la Defensa de Productores Agropecuarios hicieron contacto vía telefónica con la Presidencia de la República para notificar de su acción y exigir que el Ejecutivo federal tome en cuenta sus demandas, propuestas y se reúna con ellos.
La chispa que encenderá la hoguera en el campo
"Esta es la chispita que puede prender la hoguera en el campo, porque los campesinos no estamos dispuestos a seguir más de rodillas ni a permitir que continúe una estrategia gubernamental que ha causado el empobrecimiento de 45 millones de hombres del medio rural y que ha puesto en riesgo la soberanía alimentaria", advirtió Víctor Quintana, representante del Frente Democrático Campesino.
Para el contingente campesino que paralizó la garita del puente de carga Zaragoza no fue difícil localizar, entre los 180 camiones que entran por hora a México, un tráiler cargado con maíz forrajero. Lo revisaron y comenzaron a tirar su contenido. "Vean las marranadas, los desechos que nos mandan del otro lado, mientras nuestro maíz se queda en las bodegas", exclamó uno de los campesinos sinaloenses que llegaron esta madrugada para integrarse a la protesta.
Los reclamos los formularon al administrador de la Aduana de esta ciudad, Jorge Pasaret Robles. El funcionario, que llegó a tratar de negociar con los manifestantes, se vio rodeado por cientos de agricultores, quienes airados le pidieron explicaciones.
"ƑPor qué dejan entrar esta basura?, Ƒno que terminaría usted con la corrupción?, Ƒpor qué quieren acabar con nosotros?", lo interrogaban enfurecidos.
Y el funcionario, que veía cómo su elegante traje negro se manchaba con el maíz molido que los campesinos le mostraban, trataba de explicar que su responsabilidad es sólo en materia fiscal y aduanal, y que son las autoridades de Agricultura y Comercio las que autorizan los cupos de importación para productos agropecuarios.
Pasaret Robles, quien fue coordinador estatal del grupo Amigos de Fox, les aseguró que comparte sus preocupaciones, pero que no puede hacer seguimiento del destino final de los granos que se importan, y les dio garantías de que su manifestación sería respetada. Trató de negociar que permitieran el paso de camiones de carga con insumos para la industria maquiladora juarense.
Para entonces, un grupo de manifestantes decidió dar un uso diferente al maíz amarillo, que es para consumo animal, pero que en México es comercializado para elaborar tortillas. Con el polvo forrajero formaron en el piso una figura, con la leyenda TLC, seguida del símbolo de la calavera con el que se identifica el veneno.
Terminar con el campo
Las mantas de las ocho organizaciones que conforman el Frente Nacional Para la Defensa de los Productores Agrarios, constituido en Guasave, Sinaloa, las colocaron en los laterales del puente, donde a cada momento crecía la larga fila de tráilers repletos de alimentos importados por empresarios mexicanos.
Los productores de las tres entidades expresaban su coraje por "la intención gubernamental de acabar con el campo para privilegiar a las trasnacionales de Estados Unidos". Luis Alfonso Valenzuela Segura, ex diputado perredista del estado de Sonora por el valle del Yaqui y actual dirigente de UNORCA en su estado, precisó que confían en que Fox haga un espacio en su agenda para sostener un encuentro con ellos, en el cual puedan plantear la gravísima situación que viven en el campo y el riesgo en que se encuentra la soberanía nacional, toda vez que se ha hecho depender del extranjero la alimentación de los mexicanos, con el riesgo consecuente además para su salud, porque los granos, leche y carnes que se importan son de muy baja calidad.
"Lo que nosotros estamos pidiendo es que el presidente Fox se reúna con nosotros, que nos alcance en cualquiera de las regiones en las que vamos a movilizarnos. Ya nos constituimos como frente nacional el 3 de agosto pasado, en Guasave, Sinaloa; hoy estamos aquí, no sabemos por cuánto tiempo; después de aquí iremos a Veracruz".
Asimismo, informó que están haciendo un llamado a empresarios honestos que aún existen y a todas las organizaciones campesinas y del sector agropecuario para que desde sus regiones se movilicen. "No nos interesa la unanimidad alrededor de nosotros, sino que convenzamos al gobierno de México, y al Poder Legislativo de la necesidad de cambiar la política para el agro".
Agregó que la administración de Fox ha seguido impulsando el mismo proyecto de los regímenes priístas, que "para ellos es muy bueno, nada más que sobramos 45 millones de mexicanos.
"Ellos lo que quieren es concentrar la población en grandes ciudades y dejar que se instalen grandes granjas agropecuarias, que venga la inversión extranjera, total ya el artículo 27 lo permite y con el criterio de la eficiencia castigar la producción nacional de alimentos.
"Nosotros decimos que si Fox quiere hacer microchangarros, en Sonora tenemos ocho mil familias, y cada una de ellas posee 5 mil hectáreas de riego, pero están expulsados de la actividad agrícola por problemas de rentabilidad. Si negociamos la cartera, si abrimos la puerta del crédito y estimulamos la investigación y la comercialización, echamos a andar ahí ocho mil microchangarros productores de alimentos, sin necesidad de ningún recurso adicional".
Valenzuela Segura advirtió que el presidente Vicente Fox y el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, "creen que estamos pidiendo subsidio y limosnas y lo único que estamos exigiendo es que se cumpla con la obligación del Estado mexicano de preservar la soberanía nacional en materia de alimentos."
Otras muchas voces se dejaron escuchar durante las casi tres horas que duró el cierre del puente Zaragoza. Se denunció que continúa la importación masiva de granos y que en el caso del maíz tienen mas de 5 millones de toneladas que se compraron a Estados Unidos.
Otro campesino chihuahuense reveló que las 30 mil toneladas de manzanas que entraron de contrabando al país se suman a las 185 mil que se importaron legalmente el año pasado.
Productos importados de mala calidad
A su vez Roberto Cázares Quintana, dirigente estatal de El Barzón, resaltó que lo grave no es sólo permitir la entrada masiva de alimentos, a bajo precio, que impiden la venta de cosechas nacionales, sino que se trata de productos de mala calidad que ponen en riesgo la salud de los mexicanos. Y puso como ejemplo la importación indiscriminada de leche en polvo, mientras la producción láctea de Chihuahua se desploma.
Es vergonzoso que nos paguen a 1.60 pesos el litro de leche a los productores de Chihuahua, mientras en las tiendas se expende un líquido blanco a nueve pesos, que no es más que una leche hidratada, que se importó de Africa para consumo animal. El dirigente precisó que incluso detectaron la empresa ubicada en la carretera Rubio-Bachíniva, en la que se procesa ese lácteo de segunda calidad.
A su vez, Víctor Quintana precisó que el Frente Nacional para la Defensa de los Productores Agropecuarios es un organismo plural, incluyente, con la puerta abierta a las organizaciones de todas las ideologías políticas o militancias partidistas, toda vez que su única intención es lograr que se reactive el campo mexicano.
De ahí que, agregó, hay propuestas centrales que lograron unificarlos, las cuales son reducir 50 por ciento el precio del diesel para uso agrícola, de los fertilizantes y las tarifas eléctricas para pozos de riego, con miras a comenzar a nivelar las condiciones entre los productores mexicanos y los estadunidenses.
Igualmente, dijo, pugnan por el control efectivo de las importaciones de productos agropecuarios, mediante la participación directa de los productores en los comités de cupos, y atención eficaz a los problemas de financiamiento agropecuario y a la cartera vencida del sector.
Después de mediodía, mientras el calor y la desesperación de los traileros estacionados aumentaba, decidieron terminar el bloqueo al puente Zaragoza, para dirigirse a la garita aduanal, localizada en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana. Ahí revisaron los camiones de carga y detuvieron los que transportaban alimentos importados de Estados Unidos.
No fueron muchos, ya que seguramente al conocer de su presencia los camioneros optaron por trasladarse a través de los otros dos puentes. Los integrantes de las organizaciones campesinas de Chihuahua y Sonora decidieron pasar en esa garita aduanal toda la noche, mientras que el grueso contingente de Sinaloa regresó a su entidad, pues aún les aguardaban 18 horas de camino. Todos se comprometieron, sin embargo, a llevar mayores contingentes para la próxima movilización campesina el día 30 de este mes, en Jalapa, Veracruz.