MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Evalúan las organizaciones sociales los resultados de las protestas

Anuncian grupos globalifóbicos de 39 países fuertes movilizaciones en foros internacionales

Ť Necesitan los Estados efectuar reformas para defender la soberanía alimentaria, dicen

Ť Realizarán consulta para analizar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas

ANGELICA ENCISO L.

Los movimientos sociales contra la globalización anunciaron que realizarán manifestaciones en los próximos foros internacionales donde estarán presentes los gobiernos y organismos que han impulsado la política neoliberal, la cual ha extendido la miseria, las injusticias y las desigualdades.

Alrededor de 270 representantes de organizaciones de 39 naciones se reunieron en México, por tres días, para determinar las acciones que emprenderán en los próximos meses y para evaluar los resultados alcanzados desde que comenzaron las protestas -hace dos años, en Seattle- contra la globalización.

En conferencia de prensa, Flabia de Angeli, representante de las 700 organizaciones que protestaron en Génova, Italia, hace unas semanas, dijo que como resultado de las movilizaciones se ha consolidado la unidad de los movimientos de resistencia, ya que se han integrado desde campesinos del Movimiento sin Tierra, de Brasil, hasta estudiantes de Roma.

También, dijo, se ha logrado evidenciar la ilegitimidad de los organismos internacionales para decidir por sí solos la vida de la gente. En Génova, agregó, se llegó al punto máximo de movilización y también de represión, lo que debe hacer pensar a los gobiernos cambiar su modelo político. Incluso, apuntó, ya hay un mártir: Carlo Giuliani.

Por su parte, Kjeld Jarobsen, representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil, resaltó que lo importante de las movilizaciones y el trabajo realizado ha sido lograr el consenso general sobre los daños que ocasiona el modelo. "Las movilizaciones continuarán con mayor fuerza y se espera una mayor participación", agregó.

Dijo que a la reunión que sostendrá la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Qatar, las organizaciones no asistirán debido a su ubicación geográfica, pero en cada nación habrá movilizaciones en contra.

Por su parte, Rafael Alegría, de Vía Campesina, dijo que se requieren profundas reformas democráticas en los Estados, porque es básico defender la soberanía alimentaria de las naciones. Y se refirió al caso de la firma del acuerdo comercial de México con países centroamericanos, según el cual éste va a abastecer de granos a la región, lo cual resulta paradójico porque México es un alto importador de esos productos.

En el encuentro, que duró tres días, también se discutieron las acciones y las formas que permitirán hacer crecer al movimiento de resistencia internacional, para avanzar a un mayor grado de convergencia, coordinación y eficacia en su acción global.globalifobicos140801b

Señalaron que "la globalización del capital continúa contra viento y marea, imponiendo a los pueblos y naciones de todo el mundo su lógica de saqueo disfrazado de libre comercio, de libertad absoluta para las inversiones y los capitales especulativos, mientras se somete a millones de migrantes a toda clase de controles y vejaciones".

En un comunicado, manifestaron que "la lógica es de globalización de la miseria, de las injusticias y de las desigualdades, fortaleciendo los poderes supranacionales que hacen nulo el derecho de pueblos y naciones a decidir soberanamente sus proyectos de desarrollo y sembrando en todas partes verdaderos desastres sociales, destrucción ambiental y hambre".

"Desde el levantamiento indígena zapatista, hasta las recientes movilizaciones de Génova, pasando por la histórica marcha de Seattle y el levantamiento indígena y popular en Ecuador, se viene mostrando que la resistencia popular a este modelo neoliberal viene creciendo inconteniblemente a escala mundial."

Así, las agrupaciones convocaron a movilizaciones frente a las próximas reuniones: la Cumbre Mundial contra el Racismo, que será del 31 de agosto al 7 de septiembre, en Africa del Sur; el Foro Mundial de la Soberanía Alimentaria, en Cuba, del 3 al 7 de septiembre; la reunión del FMI y el Banco Mundial, en Washington, el 28 y 29 de septiembre, y la reunión de la Organización Mundial del Comercio, en Qatar, del 8 al 11 de noviembre.

De igual forma, anunciaron que se llevará a cabo una consulta popular en América Latina, el año próximo, para determinar si los pueblos apoyan el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. Además, continuarán con los trabajos para realizar el Foro Social Mundial, que se llevará a cabo en Porto Alegre, Brasil, a fines de enero del 2002.