MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Estaban en el desierto de Arizona: Patrulla Fronteriza

Rescatan a 20 migrantes, tras pedir ayuda por teléfono móvil

Ť Segunda vez en un mes que indocumentados recurren a esta vía; cada vez están más conscientes del riesgo que corren, dice

CRISTOBAL GARCIA Y JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSALES

Un grupo de 20 indocumentados de origen mexicano fue rescatado en el desierto de Arizona después de pedir auxilio a través de un teléfono móvil, informó René Noriega, portavoz de la Patrulla Fronteriza sector Tucson.

Explicó que esta es la segunda ocasión en poco más de un mes en la que migrantes indocumentados utilizan un teléfono celular para pedir ayuda desde esa zona.

Destacó que este caso resulta importante porque demuestra el creciente uso de celulares entre los migrantes que cruzan el desierto de Arizona, lo cual indica que están tomando mayor conciencia del peligro que corren.

Las 20 personas, originarias del estado de Guerrero, ingresaron a Estados Unidos por la zona de El Sásabe, Arizona -una de las áreas de mayor peligro-, el pasado domingo, acompañados de un traficante de indocumentados que luego los abandonó, y tras caminar 24 horas por el desierto, uno de los indocumentados no pudo continuar el recorrido y el pollero se ofreció para ir en busca de ayuda. Tras esperarlo un largo rato, uno de los migrantes decidió marcar en su celular el número de emergencias 911, señaló.

El indocumentado describió a la operaelpaso_senadores2dora el lugar donde se encontraba perdido con sus compañeros y ella transmitió la información a la policía de la reserva india de Tohono O'odham, que a su vez llamó a la Patrulla Fronteriza.

Los elementos de rescate en helicóptero encontraron al grupo la noche de este domingo cerca de la zona de Arivaca. Sólo fue hospitalizada una persona, aunque ya fue dada de alta y repatriada junto con sus 19 compañeros.

Investigan a agente

Por otro lado, el agente del Grupo Beta Felipe de Jesús Flores Hernández será investigado para determinar su culpabilidad en casos de extorsión en contra de migrantes extranjeros.

En un comunicado de prensa el delegado regional en Baja California del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodolfo Valdez Gutiérrez, aseguró que la denuncia presentada en contra del agente es muy grave y en consecuencia se investigará.

Roxana Jiménez Vera, de nacionalidad ecuatoriana, denunció que el agente permitió la huida del verdadero traficante de personas para inculpar a su esposo Carlos Alberto Hernández Avila, quien está detenido y sujeto a proceso como supuesto pollero.

"Es una denuncia muy grave y en consecuencia se actuará. El INM habrá de investigar los hechos en los que se involucra a un agente del Grupo Beta", indica
el documento.