MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Administrador general

Cesados este año, 1,100 empleados de aduanas del país

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 14 de agosto. El administrador general de Aduanas, José Guzmán, informó que en lo que va de la presente administración mil 100 empleados del servicio aduanal en el país han causado baja, muchos por pérdida de la confianza, aunque otros se han retirado luego de denunciar ser víctimas de amenazas de contrabandistas.

Adicionalmente, indicó que como parte de las medidas tomadas por la dependencia en el combate a la corrupción ya han sido relevados de sus cargos 48 de los 50 directores locales de puestos aduaneros, sólo falta hacer dichos cambios en las aduanas de Mexicali y Tijuana, dijo.

Luego de una reunión con empresarios del ramo maquilador en la localidad, José Guzmán informó que además del combate a la corrupción, la dependencia a su cargo realiza acciones encaminadas a reducir el contrabando que ingresa al país y para ello, adelantó que este año serán adquiridas máquinas de rayos X y rayos gama con un valor superior a los 30 millones de dólares.

Respecto a las amenazas recibidas por los empleados de las aduanas, indicó que aunque no deja de ser preocupante, es un asunto que se tiene que valorar en su justa dimensión y seguir trabajando.

Incautan 21 tons. de papa en Tijuana

Por otra parte, Julio Lamas, administrador de la aduana de Tijuana, informó que ayer fueron decomisadas 21 toneladas de papa, mil 800 kilos de ciruela y 4 mil dólares en ropa que se pretendía ingresar al país con evasión de impuestos. El decomiso se realizó en los patios fiscales de la garita comercial de Mesa de Otay.

Durante el presente año, la aduana de esta frontera registra un incremento de hasta 20 por ciento en el número de decomisos de contrabando que se pretendía introducir al país por la garita terrestre de San Ysidro.

Cifras de la dependencia establecen que hasta el mes de mayo se habían efectuado 470 embargos de mercancía introducida de contrabando a Tijuana, mientras que en el mismo periodo del año anterior, se tenían documentados 380 casos.