MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Sugiere legisladora negociar primero acuerdo migratorio
El programa de empleo temporal cerraría puertas a mexicanos en EU
DAVID ZUÑIGA
México tendrá que buscar primero el acuerdo para regularizar la situación de mexicanos en Estados Unidos y luego negociar el programa de empleo temporal en el país del norte, pues si se invierte la estrategia se favorecerá a los republicanos, advirtió Loretta Sánchez, congresista por California.
En conferencia de prensa, aseguró que, según encuestas, 70 por ciento de los estadunidenses está de acuerdo en dar la residencia permanente sólo a aquellos mexicanos que hayan trabajado en Estados Unidos durante cinco años o más (entre tres y cuatro millones de personas).
"Queremos dar oportunidad a la gente que está ahí, que tiene hijos nacidos ahí, empleo, paga impuestos y ya es parte de la comunidad". Si se aprueba primero el programa de trabajadores temporales "nunca" se va a lograr la regularización de los mexicanos que llevan tiempo en Estados Unidos.
Los principales opositores son los legisladores republicanos por Texas. "Ellos no quieren residencia permanente para nadie".
Si el presidente George W. Bush realmente tiene voluntad política y quiere apoyar a los hispanos, "existen 80 por ciento de posibilidades de que el acuerdo migratorio se apruebe este mismo año", concluyó.