MIERCOLES Ť 15 ŤAGOSTO Ť 2001
Ť El académico garantiza la proyección del organismo, dice Relaciones Exteriores
Postula México a Jaime Sepúlveda como candidato a la dirección de la OPS
Ť La propuesta es una forma de ''refrendar el compromiso del país con las mejores causas de la salud y el desarrollo del continente", afirma la Ssa
CAROLINA GOMEZ
México lanzó ayer oficialmente la candidatura del doctor Jaime Sepúlveda Amor a la dirección de la Organización Panamericana de Salud (OPS), para el periodo 2003-2008, informaron por separado las secretarías de Salud (Ssa) y de Relaciones Exteriores (SRE).
La razón para presentar esta postulación, afirmó la Ssa, no sólo está sustentada en el amplio currículum de Sepúlveda Amor, sino también debido a la importancia que tiene la OPS para mantener y mejorar la salud en América. También, porque propicia la "solidaridad internacional, el intercambio de experiencias y la definición de políticas comunes en la materia" entre las 35 naciones integrantes.
Según la dependencia, la candidatura de Sepúlveda es una forma que tiene México de "refrendar su compromiso con las mejores causas de la salud y el desarrollo del continente", y porque nuestro país está en condiciones de dirigir un organismo de la altura de la OPS, la cual es una oficina regional para América de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, la SRE considera que la calidad académica del médico cirujano por la UNAM -también es miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Ciencias- es incuestionable y de gran "solidez". Refiere que estas cualidades se conjugan con su perfil de amplio "compromiso social y capacidad directiva y negociadora", por lo que Sepúlveda Amor es "garantía para la proyección de la OPS y para fortalecer su visión a futuro".
Fue en 1902 cuando un importante número de países dieron vida a la Oficina Sanitaria Panamericana, antecesora de la Organización Panamericana de la Salud. El principal objetivo de ésta es "coordinar y promover los esfuerzos de los países del hemisferio occidental para combatir enfermedades, prolongar la vida y estimular el mejoramiento físico y mental de los habitantes".
Actualmente la OPS es dirigida por George Alleyne, médico cirujano de Barbados, quien ha sido electo dos veces como director del organismo. Su periodo al frente de la organización concluye en enero del 2003.
La OPS ha sido para México una instancia que le ha permitido emprender y dirigir acciones regionales para el combate de enfermedades, así como definir estrategias comunes con los países de la región, especialmente para atacar problemas epidémicos como el sida y los desastres por fenómenos naturales.
Sepúlveda Amor cuenta con prestigio internacional en el ámbito académico, pues se desempeñó como destacado profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard, donde antes estudió las maestrías en salud pública y medicina tropical. En el sector público nacional ha sido director general de epidemiología, subsecretario y director general del Instituto Nacional de Salud Pública.