Ť La empresa comprará 40 millones de litros a productores nacionales: Sedeso
Habrá más beneficiarios de la leche Liconsa
CAROLINA GOMEZ MENA
En lo que resta del presente año Liconsa comprará 40 millones de litros de leche fresca a los productores nacionales, y con los ahorros logrados en el manejo de esa empresa "muy pronto" el lácteo llegará también a las madres lactantes y a los "adultos en plenitud", afirmó Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Durante su discurso con motivo de la entrega de reconocimientos a los ganadores del primer concurso de dibujo infantil La leche Liconsa en la vida de los niños de México, la funcionaria consideró que la próxima ampliación del padrón de la empresa contribuirá a controlar la desnutrición de millones de infantes mexicanos, que según la encuesta nacional de 1999
alcanza 17.7 por ciento en lo que se refiere a baja talla (desmedro) y 7.5 por ciento en bajo peso, mientras en el área rural, en el primer renglón fue de 31.7 y en el segundo de 12 por ciento; ademas, 27.2 de los menores padecen anemia.
Ante el presidente Vicente Fox Quesada, Vázquez Mota sostuvo que la desnutrición "es el rasgo más doloroso de la pobreza, pues un infante mal nutrido tiene mayor dificultad para sobrevivir en un medio adverso", por lo que celebró el hecho de que esa leche "cada día llegue a más de cuatro millones de niños" que viven en condiciones difíciles.
El lácteo Liconsa llega a las familias que además de contar con infantes menores de cinco años, tienen un nivel de ingreso de hasta dos salarios mínimos, es decir, unos 60 pesos.
En el acto realizado en el patio central de Palacio Nacional, la titular de Sedeso remarcó el hecho de la "alta calidad" de la leche Liconsa, a la cual la calificó de "nutritiva y de pureza 100 por ciento certificada por miles de exámenes de laboratorio que cada día se realizan en sus plantas", con aval de la Profeco.
También hizo un llamado a los cientos de niños y algunos padres que estaban presentes en la ceremonia para que "no la desperdicien, que la aprovechen".
Este lácteo, que hace casi dos meses tuvo un incremento de 16.7 por ciento al pasar de tres pesos por litro a 3.50, fue el motivo inspirador para 175 mil niños que la presentaron en muchos de sus dibujos saliendo de vistosas y coloridas vacas, algunas de ellas representando al país.
Liconsa atiende a diario a 4.2 millones de beneficiarios, niños de hasta 12 años, y su leche también se encuentra en 23 mil tiendas rurales de Diconsa.