MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Afirma el secretario de Seguridad Pública que ha bajado el número de atracos
Defraudan empresarios a aseguradoras
Ť Contratan los industriales a asaltantes para que roben camiones con mercancía y luego cobran las primas de seguros, explica Javier Prieto, presidente de la Concamin
DAVID ZUÑIGA
El líder de los industriales, Javier Prieto, reconoció que hay algunos empresarios que contratan asaltantes para que roben camiones cargados de mercancía, lo cual les permite cobrar las primas de seguros y defraudar a las aseguradoras.
En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió no hacer generalizaciones y omitió dar nombres, pero señaló que esta información la obtuvieron de una entrevista con asaltantes detenidos y recluidos en Jalisco, la cual se grabó en un video que se presentó en una reunión de empresarios.
Esta información, agregó Prieto, le servirá a los industriales y a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para mejorar las medidas de seguridad.
El presidente de la Concamin recordó que en la reunión que la cúpula empresarial tuvo hace una semana con el secretario federal de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, el funcionario les dijo que ya ha disminuido el robo a camiones en las carreteras, pero ha aumentado en las calles de las ciudades.
Al respecto, lamentó que las autoridades estatales se ''laven las manos" de estos delitos y otros como el secuestro, alegando que no pueden invadir jurisdicción federal.
No hay coordinación interinstitucional y ni siquiera una base de datos para identificar a los delincuentes o a los ex policías que participan en las actividades ilícitas, subrayó. "Estamos fritos. Si generamos riqueza va a ser para vivir en una jaula de oro", acotó
Ante esta perspectiva los industriales insistirán, ahora ante los legisladores, en que se endurezcan las penas para delitos graves como secuestro, homicidio y violación, y que en estos casos se aplique el juicio sumario
De acuerdo con cifras de la AMIS, actualizadas al cierre de 2000, se pagaron primas por 2 mil 35 asaltos y robos a transportes de mercancías por 184 millones 617 mil pesos. En ese año el Distrito Federal encabezaba la lista de robos con mil 3, equivalentes a 52 por ciento del total nacional, seguido del estado de México con 407 y Jalisco con 174.
En el Distrito Federal las delegaciones con mayor incidencia de asaltos a camiones eran: Cuauhtémoc, 136; Iztapalapa, 114; Tláhuac, 98; Gustavo A. Madero, 88; Venustiano Carranza e Iztacalco, 81 cada una, y Coyoacán y Miguel Hidalgo, 78 cada una.
Las mercancías más robadas son: abarrotes, con 308; ropa, 249; aparatos eléctricos, 125, y "otras", que suman mil 197 atracos.