MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Policía Federal

Detienen a 2 sujetos con más de 3 mil huevos de tortuga

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Procedentes de San Pedro Huamelula, en la costa istmeña de Tehuantepec, Oaxaca, dos individuos fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a bordo de un transporte de pasajeros en el que llevaban más de 3 mil huevos de tortuga, cuya comercialización y consumo está prohibido.

Carlos Hernández Alvarado, de 34 años de edad, y María de Lourdes Sánchez Martínez, de 23, viajaban a bordo de un autobús de la línea Autotransportes Expreso del Pacífico, el cual fue detenido porque era conducido a exceso de velocidad en el camino que conduce de El Morro a Salina Cruz.

La unidad, en la que viajaban otros 36 pasajeros, fue detenida por los agentes federales preventivos para ser inspeccionada. Al efectuar la revisión localizaron cinco maletas en el último asiento, las cuales llevaban más de 3 mil huevos de tortuga.

Los policías preguntaron al chofer y al boletero sobre los propietarios de las maletas, y les señalaron a la pareja.

El reporte policiaco asienta: "una vez ubicados, tanto Hernández Alvarado como María de Lourdes aceptaron ser los propietarios de las cinco maletas, pero cayeron en diversas contradicciones que impidieron conocer con certeza el origen y destino del producto, por lo que fueron remitidos al Ministerio Público Federal para que realice las investigaciones pertinentes".

Por lo pronto, las autoridades los dejaron detenidos como presuntos responsables de quebrantar la Ley General de Equilibrio y Protección del Ambiente, así como la de Pesca.

Cabe señalar que el pasado 27 de julio varios elementos de la Policía Federal Preventiva se incautaron de 650 pieles y 2 mil huevos de tortuga en Guerrero.

También eran transportados en un autobús de pasajeros, pero en esa ocasión fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal el chofer de la unidad y su ayudante.