MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El director de El Recodo emplazó a comparecer para el 17 y 31 de agosto

Germán Lizárraga y Julio Preciado citados a declarar en torno al caso de la banda El Limón

VICTOR GUERRA CORRESPONSAL

Mazatlan, Sin., 14 de agosto. El juzgado décimo de distrito en este puerto citó al director de la banda El Recodo, Germán Lizárraga, y a Julio Preciado, conocido como El Gigante de las Bandas, para que declaren en torno de la propiedad del nombre de la banda El Limón, que se disputan René Camacho y un grupo de personas.

Enrique Domínguez Sevilla, abogado defensor de quienes se adjudican el nombre de ese grupo musical -considerado uno de los más relevantes del país-, informó que el hijo mayor de don Cruz Lizárraga ha emplazado a comparecer ante los tribunales el 17 y 31 de agosto.

Domínguez dijo esperar que ninguno de los que se disputan la titularidad del nombre tenga problemas legales, por eso "es importante que declaren de buena fe ante el juez federal sobre lo que conocen del origen de la banda El Limón, de la cual Julio Preciado fue vocalista durante algún tiempo".

Refirió que el problema existe desde 1998, cuando René Camacho Pérez, director de la banda El Limón, fue separado del anterior grupo acusado de malos manejos.

"Sorprenden" a las autoridades

Según el representante legal, Camacho sorprendió a las autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y del Instituto Nacional de Derechos de Autor, al registrar como de su propiedad el nombre de El Limón, de lo cual le otorgaron autorización.

No obstante -asegura Sevilla-, los fundadores de la banda en cuestión son, entre otros: Manuel Ulloa López, Manuel Hernández Murillo, José Cristóbal Ramírez Lizárraga, Jorge Luis Ibarra Ríos, Armando Ortega Osuna, Juan Benítez Díaz y Eduardo Bastidas Millán.

Ante tales hechos, el abogado señaló que se inició el juicio con el expediente número 01/98 en el juzgado décimo de distrito, con sede en este puerto.

También explicó que los verdaderos propietarios del nombre El Limón designaron a Salvador Lizárraga para que negociara con Camacho, pero esa persona se alió con el segundo, formando otra agrupación llamada La Original Banda El Limón.

Recientemente, indicó el jurisconsulto, el cantante Nico Flores se lanzó como solista y en su publicidad se hace llamar el ex vocalista de la banda El Limón.