Ť Zabiba y el rey, que se estrenaría a fin de año, será la mayor producción de ese país
Adaptarán para teatro una presunta novela del presidente de Irak, Saddam Hussein
Ť La obra desató rumores de que el gobernante prepara la entrega del poder a uno de sus hijos
REUTERS
Bagdad, 14 de agosto. El Teatro Nacional de Irak prepara la adaptación de una novela escrita al parecer por el presidente Saddam Hussein, a una obra musical que sería la mayor producción de todos los tiempos en el país.
Al Mawed, un semanario estatal, dijo que los artistas iraquíes ensayan las escenas de Zabiba y el rey, parábola patriótica que se refiere a un monarca que se enamora de una mujer casada que no es feliz en su matrimonio.
"Será la mayor producción en la historia del teatro iraquí. Es una obra que enseña a amar a la patria, a pesar de todos los peligros", indicó el periódico semanal.
Según la fuente, la obra sería estrenada a finales del año.
Babil, periódico propiedad de Uday, hijo de Saddam, dijo el mes pasado que el presidente era el más probable autor de Zabiba..., obra que tiene 160 páginas, salió a la venta hace varios meses y ha sido promovida intensamente por la prensa oficial.
En la historia narrada en la novela, la amante del rey, Zabiba, es violada el 17 de enero, mismo día en que fuerzas encabezadas por Estados Unidos lanzaron la ofensiva de 1991 que expulsó a las tropas iraquíes de Kuwait, obligando a la subsecuente rendición de Irak y a un profundo declive económico del que esa nación culpa a las sanciones impuestas por la ONU.
El rey muere después de capturar a los violadores y vengar la honra de Zabiba.
Dominan diálogos sobre cómo suceder al rey
Además de la historia de amor, la novela está dominada por diálogos sobre cómo suceder al rey. La novela originó rumores de que Saddam, de 64 años, quien ha gobernado Irak desde 1979, está preparando la entrega del poder a uno de sus hijos.
El hijo menor de Saddam, Qusay, ha sido promovido en el ejército y en el gobernante partido Baath. Su hijo mayor, Uday, que resultó gravemente herido en un intento de asesinato hace algunos años, está más orientado a los negocios.
Pero un empresario dijo que Saddam parecía gozar de excelente salud y que es improbable que renuncie.
"La novela da la impresión de fortaleza y muestra cuán fútiles son los intentos de Occidente por infligir dolor a Saddam", expresó el empresario.
Saddam, conocido como admirador de la poesía, regularmente ordena la construcción de monumentos y la publicación de obras literarias que lo elogian.
De acuerdo con Babil, Saddam es el segundo gobernante árabe que publica una novela, después del presidente libio Muammar Kaddafi.