VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

LOS EXTREMOS empiezan a acercarse. Durante su gira oficial por Chile, el presidente Vicente Fox anticipó que está a punto de consolidarse un acuerdo para aprobar la reforma fiscal. En México, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, presentó nuevos aspectos de la propuesta de su partido, que incluyen una redistribución de los recursos generados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

ESTO ULTIMO constituye otra novedad, como la demanda de los gobernadores para que las entidades federativas recuperen sus facultades de recaudar impuestos. Ahora, de acuerdo con la propuesta priísta, también se tendrían que repartir de forma distinta los ingresos derivados de la que es probablemente la mayor riqueza material de México: el petróleo.

PEMEX ES, CON mucho, el principal causante del país. Algunos cálculos indican que 70 centavos de cada peso que recibe el erario federal provienen de la explotación y comercialización de hidrocarburos. En otras palabras, los ingresos petroleros son mucho más importantes que lo recaudado por concepto del controvertido IVA.

LOS INGRESOS petroleros tienen un solo aspecto negativo: se trata de una riqueza no renovable. Por esto es tan importante aprovechar a cabalidad los recursos provenientes del petróleo, y ello no incluye venderla a particulares ni mucho menos a extranjeros.

PRECISAMENTE EN ESE sentido está enfocada la propuesta presentada por la dirigente nacional del PRI: aprovechar una parte de los ingresos de Pemex precisamente para mejorar su capacidad productiva, con un doble propósito: aumentar los ingresos al dejar de vender sólo crudo e incrementar las exportaciones de productos elaborados.

EN TOTAL, LA iniciativa priísta implicaría tres reformas constitucionales. La presidenta del PRI dijo que el tricolor espera contar con el apoyo de los diferentes partidos para que sean aprobadas.

LA PROPUESTA DEL tricolor, por otra parte, refuerza el principio de que el aumento de los ingresos públicos no debe pasar por la aplicación del IVA a medicinas, alimentos y libros, sino mediante el combate a la evasión y gravámenes a los productos que consumen clases con mayor poder económico.

La cosecha


COMO YA PARECE ser costumbre, mientras el presidente Fox parece conseguir buenos resultados en el extranjero -ahora durante su visita a Chile-, dentro del país siguen las críticas. Por ejemplo, las fracciones legislativas de PRI y PRD renovaron sus críticas por el subejercicio presupuestal, y exigieron al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, explicar el porqué del retraso en el gasto público, pues por todos es sabido que la obra pública es uno de los principales motores de la economía nacional... El coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, justificó la mala situación económica del país y culpó de la misma a factores externos y, para no variar, a "herencias del pasado", en alusión a los anteriores gobiernos priístas. Por el contrario, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson, lamentó que la economía nacional se encuentre estancada, mientras que su colega Manuel Bartlett calificó con "cero" la actitud en materia económica del gobierno federal, y consideró peligroso el subejercicio del presupuesto, el cual, dijo, se manifestará en la economía de las familias mexicanas...

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť