VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
LEY INDIGENA
Ť Critica a manifestantes que comen en sitios de buen gusto
Comentarios positivos de gente sensata a la reforma indígena: Diego Fernández
El coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, criticó que unas 15 personas, la mitad de los manifestantes que el pasado miércoles protestaban contra las reformas constitucionales en materia indígena -a las puertas de la casona de Xicoténcatl-, se hayan dirigido a comer al viejo restaurante-cantina La Opera.
Según el legislador, "ahí sí, no les estorbó la tradición, la historia ni los usos y costumbres para irse a comer a un restaurante 'de buen gusto'. "šNo se fueron al pulque, se fueron a La Opera!", recalcó el dirigente panista en una entrevista radiofónica de la cadena Radio Fórmula.
También comentó las palabras de "está usted servido, jefe", pronunciadas por el priísta Salvador Rocha, luego de defender la ley indígena en la sesión de la Comisión Permanente. El jefe Diego señaló que estas palabras se trataron, en realidad, de una broma del legislador del PRI, la cual ha dado lugar a una "cierta noticia política".
Respecto de la reforma, señaló que ésta ha merecido de todas las personas sensatas, independientemente del partido al que pertenezcan o de que no tengan partido, comentarios positivos y se ha reconocido que tiene avances importantes. "Algunos de los críticos serios dicen que en la ley se encuentran insuficiencias, lo que no se puede aceptar es que un grupo rijoso, violento y curioso quiera descalificar todo y decir que es una ley perversa".
Rechazó que estas reformas hayan sido obra de "dos bribones", como dicen sus críticos, en referencia a su persona y al senador del PRI Manuel Bartlett. "Imagínate qué manera tan equivocada y tan injusta de valorarse a ellos mismos que pretenden decir a la opinión pública que este no fue más que un capricho siniestro de dos bribones. Esa es una locura que los denigra a ellos, no a nosotros".
-Ahora los perredistas dicen que van por la reforma de la reforma, Ƒqué es eso?
-Pues yo no sé qué quieran decir. Se los dijo el diputado Rocha con gran propiedad: si tienen propuestas novedosas, inteligentes, respetuosas, pues se analizan, ahora que si quieren revivir otra vez un proceso legislativo para que las reformas constitucionales se hagan como quiere el EZLN, pues yo me temo que no va a ser posible, porque en este país si Bartlett y Diego no pueden hacer lo que quieran con la Constitución, yo supongo que tampoco el PRD o una línea del PRD y menos el grupo que representa Marcos.
Fernández de Cevallos defendió el trabajo de los legisladores, el cual fue -dijo- amplio, plural y de cara a la nación. La ley, debe reconocerse, tiene muchos avances que van a beneficiar a los pueblos y a las comunidades indígenas y ahora lo que sigue es que se hagan reformas a las leyes federales y reformas a las constituciones locales para adecuar estos avances a toda la legislación del país.
Incluso advirtió que si esos grupos críticos tuvieran una gran preocupación por el destino de esos pueblos y comunidades, no pueden salir con la locura de descalificar a todos los que no están de acuerdo con ellos, aunque sea la mayoría.
Dijo que si bien se puede aceptar que ninguna reforma es perfecta, y por lo tanto puede estar sujeta a análisis, lo que no se puede tolerar es que quien pierda en un proceso legislativo se monte en su terquedad para decir que todo lo que no quedó a su gusto es deficiente. De ser así, añadió, tendrían que repetirse los mismos argumentos de quienes piensan así, y de nosotros para no dejarlos pasar.