VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Pide al Congreso que le dé los elementos para cumplir el proyecto que prometió

Casi listo el pacto AN-PRI sobre reforma fiscal: Fox

Ť "No está nada mal" el crecimiento del primer semestre, afirma en Chile el Presidente

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Santiago, Chile, 16 de agosto. El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que el proyecto de iniciativa de reforma hacendaria está prácticamente acordado con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, y confió en que en "dos o tres semanas más" el documento quedará listo para ser aprobado por el Congreso mexicano.

Primero en entrevista con el diario local El Mercurio, después en conferencia de prensa, y finalmente en una plática que sostuvo con los ex presidentes chilenos Eduardo Frei y Patricio Aylwin, el Ejecutivo mexicano se dijo convencido de que su propuesta fiscal pronto tendrá luz verde. La negociación tiene un avance de "75 por ciento, o quizá más", precisaron el mandatario y algunos de sus colaboradores que lo acompañan en esta gira por el país andino.

En referencia al atorón de la economía nacional, Fox Quesada intentó matizar los síntomas recesivos; redondeó el crecimiento alcanzado en el primer semestre en uno por ciento -"šque no está nada mal!"-, y lamentó no contar con los "elementos necesarios" para cumplir con su tarea de gobierno y los compromisos adquiridos antes y después de los comicios del 2 de julio del año pasado, en clara alusión al rechazo que encontró en los diferentes sectores políticos del país para avanzar en su proyecto de reforma fiscal.

Sobre este último punto, en la conversación con Frei y Aylwin en las oficinas del Senado en Santiago, el Presidente manifestó que su interés por aprobar pronto la iniciativa hacendaria radica en el objetivo de "crear un blindaje" que proteja a la economía nacional de los vaivenes en Estados Unidos y en el mundo. De cualquier forma, e independientemente del curso que sigan las negociaciones con las fuerzas políticas mexicanas, Fox les comentó: "nosotros esperamos pronto la recuperación estadunidense; eso es lo que nos conviene, pues estamos, de alguna manera, casados con ellos".

El nulo crecimiento permite identificar "áreas de oportunidades", aduce

La jornada con que inició Fox Quesada su gira por Chile -donde, además de cumplir con una visita de Estado, participará en la cumbre del Grupo de Río, que inicia este viernes- incluyó una conferencia de prensa en el palacio de La Moneda, en donde no faltaron las preguntas sobre la situación interna en nuestro país.

El Presidente mexicano aprovechó para redondear cifras. "El resultado del segundo trimestre es de cero crecimiento, en comparación con un avance de 1.9 por ciento en el periodo anterior. El resultado: crecimiento cercano a uno por ciento en el primer semestre del año, šque no está nada mal! Pero más importante sería desagregar ese cero por ciento", comentó.

"Como ustedes conocen, y ahí están las cifras, el sector primario creció 4.5 por ciento en este segundo trimestre, lo cual es muy alentador, šque el campo mexicano haya crecido 4.5 por ciento en su equivalente de producto interno bruto! E igual crecieron el comercio, el turismo y el consumo".

Entonces -señaló Fox- están identificadas claramente las áreas de desarrollo, "que también hay que ver, no nada más las otras. Porque, en este sentido, 30 por ciento del sector industrial de segmentos y áreas dentro de éste también crecieron en este segundo trimestre.

Para el titular del Ejecutivo mexicano esa falta de crecimiento está identificada "en el comercio internacional, la industria textil y la petroquímica". En el caso específico del petróleo, pidió entender que esto se debe a la caída de los precios del crudo: "en el primer semestre del año pasado teníamos cotizaciones que andaban por los 26 y los 28 dólares (por barril), ahora tenemos otros niveles, y esto explica este resultado. Lo único que para nosotros significa este cero por ciento es identificar las áreas de oportunidad donde se está dando el crecimiento para fortalecerlas, y dónde tenemos los problemas, para corregirlos".

210 mil empleos perdidos por 15 millones con "mejor poder adquisitivo", compara

En la continuación de sus argumentos, Vicente Fox subrayó que una de sus prioridades es trabajar para "la generación de empleos, que es la parte fundamental que tiene que ver con el rostro humano de la economía... en realidad, el resto de cifras no tienen más importancia que lo que provocan en el nivel adquisitivo de las personas, de las familias y en materia de empleo".

Lo que hay que destacar aquí -añadió- es que 15 millones de asalariados en México han mejorado su poder adquisitivo, y por eso es que crece el consumo y se fortalece el comercio en comparación con los primeros seis meses del año anterior".

Pero no sólo esa comparación satisface al mandatario. También es significativo el hecho de que frente a esos 210 mil "padres de familia que han perdido su empleo" están esos 15 millones que "hoy tienen mejor ingreso".

A los que no tienen trabajo, por lo pronto, les ofreció toda su "solidaridad" y la puesta en marcha de programas de empleo temporal o, "en su defecto", oportunidades para emprender un "pequeño changarro".

La falta de "elementos" para poder cumplir...

Respecto al avance de "75 por ciento" en las negociaciones para la aprobación de la reforma fiscal, Fox Quesada precisó que los acuerdos que se han ido dando con panistas y priístas abarcan todos los temas de la iniciativa de reforma hacendaria integral.

El mandatario pidió a los medios de comunicación estar conscientes de que "si bien a un gobierno hay que exigirle resultados y cumplimiento de sus compromisos, también hay que darle los elementos necesarios para poder realizar su tarea".

Y más adelante, tanto en la conferencia como en su presentación ante los miembros del Congreso Nacional de la República de Chile, el presidente Fox dejó prácticamente todo el juego en la cancha del Legislativo, cuando al referirse a la necesidad de llegar a acuerdos y consensos, punzó: "esperemos que pronto el Congreso nos dé los elementos para sacar adelante el proyecto que hemos propuesto a los mexicanos".