VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La situación en ese país puede extenderse al resto de las economías emergentes, dicen
Fox, Lagos y Cardoso hacen un llamado para que Argentina pueda salir de su crisis económica
Ť Los mandatarios de México y Chile acuerdan promover los derechos de los indígenas
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Santiago, 16 de agosto. Los presidentes de Chile, Ricardo Lagos; México, Vicente Fox Quesada, y Brasil, Fernando Henrique Cardoso, llamaron hoy a la comunidad internacional y a los organismos financieros multilaterales a actuar ''de manera rápida y efectiva'' en la solución de la crisis económica de Argentina. La situación en este país puede extenderse al resto de las economías emergentes del continente, advirtieron los tres mandatarios la víspera de que se inicie en esta capital la 15 reunión cumbre del Grupo de Río, que reunirá durante dos días a los gobernantes de 19 países de América Latina y el Caribe.
Incluso, la noche de este jueves Lagos, Fox y Cardoso se reunieron con su homólogo argentino, Fernando de la Rúa, para analizar la situación continental. ''Todos sabemos las consecuencias del llamado contagio; esperamos que Argentina prospere, porque nuestros vínculos económicos son muy estrechos e importantes'', comentó el mandatario brasileño, anticipando que el tema financiero dominará durante el cónclave regional.
En cuanto a Fox Quesada y Lagos Escobar, por la mañana, al cumplirse con uno de los temas más importantes de la agenda de la visita de Estado que realiza el Ejecutivo mexicano a Chile, destacó la declaración conjunta que firmaron llamando a los organismos financieros a respaldar ''los esfuerzos emprendidos por el gobierno del presidente de Argentina, Fernando de la Rúa.''
Subrayaron en su convocatoria que las naciones latinoamericanas ''hemos adoptado políticas económicas realistas y responsables, apoyadas en una estrategia de cambio estructural para impulsar un crecimiento económico sostenido''. En el caso concreto de la administración de De la Rúa, reconocieron sus esfuerzos al ''instrumentar un plan de reducción en el gasto público y la colocación de bonos de intercambio de deuda, con el propósito de eliminar su déficit fiscal.''
Del encuentro que los cuatro mandatarios sostuvieron por la noche -de carácter privado en la residencia de Lagos-, la delegación mexicana emitió un escueto comunicado en el que se dio a conocer el pronunciamiento que harán durante la reunión del Grupo de Río, de impulsar iniciativas comunes ''para alcanzar una globalización con calidad, incluyente y que promueva una mayor equidad entre los países y al interior de los mismos.''
La visita de Estado
Fox Quesada y su esposa, Martha Sahagún -que a lo largo del día siguió promoviendo la posibilidad de un encuentro de primeras damas latinoamericanas-, fueron recibidos por Lagos y su esposa Luisa Durán en el palacio de La Moneda, luego de que el mandatario mexicano depositara una ofrenda floral en el Altar a la Patria, en el monumento al libertador chileno, general Bernardo O'Higgins.
Como parte de la comitiva mexicana llegaron a La Moneda, entre otros, el canciller Jorge G. Castañeda, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; el titular de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo; el responsable de la Oficina para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo; el director del Bancomext, José Luis Romero Hicks, y los gobernadores de Oaxaca, José Murat; Chiapas, Pablo Salazar; Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya; Baja California Sur, Leonel Cota, y Querétaro, Ignacio Loyola.
Vinieron las reuniones bilaterales de los mandatarios y de los funcionarios con sus contrapartes. Al término, Lagos y Fox ofrecieron una conferencia conjunta y dieron a conocer la Declaración de Santiago para la Consolidación de la Relación Especial, de Carácter Estratégico, entre México y Chile, en la que además de su pronunciamiento de respaldo a Argentina, se manifestaron por impulsar todas las acciones encaminadas al fortalecimiento de los procesos democráticos en los países de América Latina, la paz y la seguridad; el pleno respeto y vigencia irrestricta de los derechos humanos; un enfoque integral a los asuntos migratorios; la promoción de los derechos de las comunidades indígenas; la lucha contra el racismo; la defensa del medio ambiente; el fortalecimiento de un sistema multilateral de libre comercio, y el desarrollo sostenible.
En el caso concreto de la atención a los pueblos indígenas, Fox y Lagos expresaron su ''compromiso fundamental'' en la promoción del desarrollo en las comunidades étnicas de mayor rezago ''y compartimos los desafíos que se nos presentan para su integración social.''
De tal forma -agregaron en el texto- ''acordamos intercambiar experiencias y fomentar el diálogo, a fin de identificar acciones que favorezcan la integración social, la preservación de la identidad y la cultura de todas nuestras comunidades y su acceso a la educación y a mejores niveles de desarrollo.''
Asimismo, ''reiteramos la convicción de trabajar en el ámbito multilateral, privilegiando un tratamiento equilibrado del tema, como es el caso de las negociaciones para la adopción de una declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas, y el proceso de fortalecimiento de las instituciones del sistema interamericano que tienen que ver con este importante asunto.''
Respecto al tema económico y de libre comercio, los presidentes de México y Chile se comprometieron a impulsar, juntos, las negociaciones para la concreción del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que según los acuerdos alcanzados en la pasada Cumbre de las Américas -que se realizó en Quebec el pasado mes de abril- deberá entrar en vigor en 2005.
Al salir del palacio de La Moneda, en el trayecto al vehículo donde se trasladaría a la Corte Suprema de Justicia, el presidente Vicente Fox se encontró con el monumento a Salvador Allende, levantado en la Plaza de la Constitución en septiembre del año pasado. El mandatario mexicano improvisó entonces -fuera de agenda- una guardia de honor al pie de la figura del presidente derrocado por el golpe militar de 1973.
Amamos a México... por su tv: Lavín
Posteriormente, Fox se entrevistó con un grupo de intelectuales chilenos, tuvo una reunión con legisladores y por la tarde acudió a la sede de la Municipalidad de Santiago, en donde fue declarado huésped distinguido de esta ciudad por el alcalde Joaquín Lavín Infante, quien en su discurso de bienvenida señaló que ''el profundo amor'' que los chilenos sienten por México se debe... a su televisión.
Y es que, según el funcionario local, en Chile ''sentimos un cariño profundo por México como país por su cultura, por sus tradiciones; nos gustan los mariachis, las canciones mexicanas. Por décadas los chilenos hemos vibrado con la música mexicana. A los mayores les gusta Pedro Vargas, a los más jóvenes nos gusta Luis Miguel. Vemos en nuestras casas telenovelas mexicanas. Conocemos a las actrices y a los actores. Los niños chilenos, nuestros hijos, mis hijos, crecieron viendo al Chavo del Ocho, al Chapulín, la comida mexicana nos está conquistando... nuestros jóvenes cada vez comen más tacos, fajitas; seguimos el campeonato mexicano de futbol casi más que el nuestro, para saber si el América ganó o no, con los goles de Iván Zamorano...'', dijo entre las risas y el chacoteo inevitable que provocaron sus referencias.
Y así siguió la visita de Estado de Fox por estas tierras andinas, hasta que por la noche vino su encuentro con sus homólogos de Chile, Argentina y Brasil, con lo que prácticamente arrancó la cumbre del Grupo de Río.