VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Bartlett otorga cero de calificación al Presidente
Critican priístas incapacidad foxista para contener caída del crecimiento
LA JORNADA DE ORIENTE
Atlihuetzia, Tlax., 16 de agosto. El nulo crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año es una muestra de que el gobierno de Vicente Fox Quesada no tiene la capacidad de aplicar medidas que contrarresten la caída del mercado nacional, incluso, para gastar los recursos que están autorizados en el presupuesto de egresos de 2001, sostuvo el coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Enrique Jackson Ramírez.
En este tenor también se pronunciaron los senadores priístas Manuel Bartlett Díaz y Luis Colosio Fernández, quienes dijeron que las expectativas generadas por el gobierno foxista no han sido cumplidas, y eso provoca una llamada de atención por parte de los 100 millones de mexicanos.
El ex gobernador poblano fue más severo en sus declaraciones, y subrayó que "Vicente Fox se merece cero de calificación en todos los órdenes, porque no ha cumplido con ninguna de las promesas que hizo".
Explicó que el propio Presidente ha bajado todas sus expectativas y es la fecha en que no se tiene ningún resultado en cuanto a las acciones de gobierno, incluido el subejercicio de recursos públicos en áreas tan delicadas como salud y educación, de ahí que reiteró que el desempeño foxista es muy pobre, y eso lo tiene muy claro la opinión pública.
A su vez, Jackson Ramírez expuso que el nulo crecimiento de la economía nacional en el segundo trimestre de 2001 es una combinación de la influencia de factores externos, que necesariamente nos afectan, pero también obedece a la incapacidad y limitación que tiene el gobierno actual, que no ha reaccionado y pareciera que está a merced de lo que sucede en el extranjero, además de que no se ha preocupado por aplicar medidas que contrarresten la caída del mercado local.
Añadió que lo más preocupante es la pérdida de empleos, porque eso significa que miles de hogares se quedan sin ingresos, lo cual es delicado para el país. Por ello, consideró que el gobierno federal debería tener mayor capacidad de respuesta y de reacción, incluso para gastar los recursos que tiene autorizados en el presupuesto de 2001, pues de hacerlo generaría inversión y empleo, lo que reactivaría la economía en varias regiones, ya que para eso es el gasto público.
Con base en lo observado hasta el momento, precisó que el actual gobierno federal es un mandato con muchas limitaciones y con incapacidad para ejercer el presupuesto.
Luis Colosio se pronunció por esperar a que se lleve a cabo el Informe de gobierno para evaluar la gestión de Fox, aunque reconoció que la situación por la que atraviesa la economía es un asunto que llama la atención a todos los mexicanos.