VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť "México, amigo de EU"
Refrenda George W. Bush críticas a "anti-hispanos"
AP
Washington, 16 de agosto. El presidente George W. Bush volvió a presentar como "anti-hispanos" a quienes se oponen a su acercamiento a México y otros países latinoamericanos, pero un líder demócrata adelantó hoy que el enfrentamiento continuará cuando se reanuden las sesiones legislativas en septiembre.
"No se necesita ir muy lejos para ver un potencial enfrentamiento", dijo Tom Daschle, líder de la mayoría opositora en el Senado, hablando por un canal de televisión desde su estado, Dakota del Sur.
Indicó, sin embargo, que será necesario "trabajar juntos" en temas comunes como educación, asignaciones presupuestales, atención médica, seguro social, energía y defensa.
En las asignaciones presupuestales estará precisamente uno de los grandes frentes de choque. Antes del receso, el Senado aprobó un proyecto de gasto en los transportes de 60 mil 100 millones de dólares, que incluye severas regulaciones para el tránsito de camiones y autobuses mexicanos en las autopistas estadunidenses.
Bush ha amenazado con vetar esa medida cuando llegue a sus manos. El proyecto requiere aún de otra votación senatorial para pasar a conferencia con la Cámara de Representantes y de allí al presidente.
Bush renovó críticas a quienes atacan sus políticas, particularmente de promoción del libre comercio en las Américas. El miércoles dijo en Albuquerque que "los aislacionistas quieren levantar un muro entre nosotros y nuestros amigos del sur".
Bush desea tener el mejor ambiente político para cuando llegue a Washington el mes próximo el presidente mexicano, Vicente Fox. Sus deferencias para con México han sido amplias desde que asumió el cargo. Ahora le concederá a Fox el honor de ser su primer huésped en visita de Estado en la Casa Blanca.
"México es un amigo de Estados Unidos", dijo Bush. "Entenderse con un vecino pobre es más difícil que con un vecino próspero".
La agenda de Bush, particularmente en libre comercio e inmigración, ha dado tumbos desde que los republicanos perdieron el control del Senado hace más de dos meses. Bush sabe que tiene que llegar a un entendimiento con el Capitolio para obtener autorización para la promoción que le permita negociar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).