VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť De nada sirvió otorgar más recursos al campo si no los ejerce, señalan a Usabiaga

Cuestionan diputados subejercicio en Sagarpa

Ť Que no le tiemble la mano para echar a andar los programas, le recomienda Miroslava García, del PRD, en comparecencia Ť Critican su carácter de empresario y servidor público

ANGELICA ENCISCO, CIRO PEREZ Y ROSA ELVIRA VARGAS

Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados cuestionaron al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, el subejercicio del gasto de 8 por ciento -2 mil 800 millones de pesos- que la dependencia registra hasta el momento y el limitado apoyo que han recibido los productores para la venta de sus cosechas.

Advirtieron al funcionario que para el 2002 "pensarán" si se asignan más recursos al campo, sector que recibió un aumento el año pasado por acuerdo de las fuerzas políticas.

También lo interrogaron acerca de la crisis generalizada del campo y mencionaron la situación que padecen los productores de café, trigo, arroz, maíz y caña de azúcar por no vender sus cosechas.

La diputada perredista Miroslava García le advirtió: "o se rectifica la situación del campo o va a estallar", y le pidió que si no podía con el cargo renunciara.

Cifras alegres y recriminaciones

La comparecencia de Usabiaga duró cinco horas. A pesar de las cifras y argumentos que presentó para justificar la política hacia el campo, no cesaron las críticas. "Quizá en Los Aguilares (empresa de la familia Usabiaga) de Guanajuato las cifras que presenta la dependencia sean realidad, pero en el resto del campo no es así", señaló el priísta Guillermo Hopkins.

El funcionario presentó los datos de la balanza comercial agroalimentaria, que en el 2000 fue deficitaria en 666 millones de pesos, y desglosó el ejercicio del gasto que hasta el momento va en 57 por ciento de los 30 mil 582 millones de pesos presupuestados para el año. Detalló la distribución de recursos en los distintos programas del sector, de los cuales hasta julio se llevaba 87 por ciento en avances, mientras se había ejercido 12 por ciento del gasto operativo.

Anunció que la Secretaría de Economía propuso a las organizaciones de productores y a la Secretaría de Agricultura analizar los rubros afectados por el TLCAN y definir los que se podrían revisar. Sostuvo que un gran cambio en la actual política ha sido que las cuatro entidades -Baja California, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas- que concentraban 80 por ciento de los recursos de comercialización han dejado de hacerlo.

Hopkins le dijo que esas entidades son las que aportan el mayor porcentaje de granos básicos y que la reducción en los apoyos a la comercialización ha ocasionusabiaga_diputados3ado que las cosechas otoño-invierno hayan quedado paralizadas en las bodegas de los productores. Agregó que además de que se redujo el gasto para esas entidades, los campesinos de todo el país deben realizar al menos diez trámites y los recursos no llegan a tiempo, contra lo que demandan los productores.

"De nada sirvió haber logrado un presupuesto unánime por primera vez en la historia, si hay subejercicio en el gasto y no se han pagado las cosechas de maíz, trigo y sorgo, y si además se deja de apoyar a los campesinos de los estados que producen los alimentos de este país", señaló.

Los apoyos a la comercialización deberían llegar a todos los campesinos e incluso "se debería establecer un fondo contingente para apoyar la producción de tomate, cebolla y hasta ajo", señaló Tomás Torres, del PRD, en referencia al funcionario, que en el sector es conocido como el rey del ajo.

Usabiaga Arroyo respondió que en las cuatro entidades del norte del país se continúa dando un apoyo sustancial y este año fue de 60 por ciento. Precisó que en Sonora se apoyó un millón de toneladas de trigo y 1.5 millones de toneladas de maíz, y en Sinaloa 200 mil de trigo. "Agradezco el apoyo al presupuesto y les aseguro que no vamos a fallar", e invitó a los legisladores a "no buscar con encono las fallas que pueda haber; queremos lograr dinamismo en el sector".

Negocios de familia

En su comparecencia el funcionario escuchó alusiones a su actividad como productor y aseguró que desde hace seis años dejó los negocios a su familia y está dedicado a la actividad pública. Pidió a los legisladores respeto para su persona.

Miroslava García, del PRD, dijo que el subejercicio presupuestal podría ser un factor que "le dé la puntilla al campo" y le pidió: "no le tiemble la mano para echar a andar los programas". Le cuestionó el hecho de que en "sus ranchos" haya niños trabajando, por lo que le llevó una copia del Convenio 138 de la OIT donde se reglamenta el trabajo infantil.

"Ha sido palpable su falta de responsabilidad para atender los problemas. Si no se siente a gusto y no puede con los problemas, se puede hacer un favor a usted y a los mexicanos. Le queda la salida de una renuncia digna", agregó la legisladora.

A ello, Usabiaga Arroyo respondió que la renuncia la presentará cuando se la pida el presidente Vicente Fox. Reiteró que es su responsabilidad sacar adelante al campo, "no nos temblará la mano para ello".

Víctor Manuel Gandarilla, del PRI, dijo: "no quiero responsabilizar sólo a esta administración de la situación del campo, porque es un problema que viene de hace años y es estructural, pero veo que no ha habido sensibilidad de parte de la Sagarpa y además ha descalificado a los productores de Sinaloa.

''No queremos que le vaya mal al secretario, porque les va mal a los mexicanos, sino que actúe en forma incluyente y tomando en cuenta a los productores, porque las importaciones se siguen haciendo en el momento de las cosechas", continuó.

Usabiaga Arroyo entregó al presidente de la comisión, Luis Pazos, un disco compacto con el padrón de Procampo, al tiempo que dirigiéndose al conjunto de los diputados dijo: "no se molesten en buscar; hay dos Fox y un Usabiaga. José Fox padre e hijo y mi hijo Javier".

A las interrogantes de los diputados respondió que para apoyar al maíz blanco mexicano están por salir normas para el grano, y que las importaciones no se realizan en los periodos de cosechas, aunque admitió que los apoyos a la comercialización no han fluido como se quisiera.

El problema, asumió, es estructural, "pero es corregible y sí se ha tomado en cuenta la voz de los productores". Aseguró que en este momento existe gran tramitología, pero se reducirá para el año próximo.

Pedirán cañeros se revise el TLC

Productores de caña afiliados a la CNC reiteraron ayer su ''inquietud'' por la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de no aplicar aranceles a la fructosa por sus efectos sobre la industria azucarera nacional, y plantearon que una vez que concluyan las preliquidaciones y la liquidación final a los cañeros se ocuparán de pedir un análisis del Tratado de Libre Comercio y resolver el problema.

Francisco Castro González, secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar-CNC, fue entrevistado al salir de una ''visita de cortesía'' al titular de Gobernación, Santiago Creel, a quien le comentaron que su problemática está siendo atendida por la Secretaría de Agricultura, dependencia en la que confían porque de lo contrario ''estaríamos perdidos''.

Y además, dijo, porque están saliendo los recursos económicos que se les adeudaban. Ya se han operado 2 mil 300 millones de pesos y faltan alrededor de mil 500 millones más. La industria azucarera, añadió, siempre ha tenido problemas que por fortuna ha logrado vencer. Su preocupación es que para atenderlos haya funcionarios enterados y comprometidos con los productores, pues se trata de una industria que genera empleos, genera recursos; da tranquilidad en el campo y seguridad social, al tiempo que frena la migración hacia Estados Unidos, aseguró Castro González.