VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
MEXICO S.A
Carlos Fernández-Vega
CIERTOS COMENTARISTAS -hay que reconocerlo- se equivocaron. Para Vicente Fox el nulo crecimiento reportado por la economía mexicana en el segundo trimestre del año sí equivale a "ni frío ni calor: cero grados".
DURANTE SU GIRA de trabajo por Chile, el inquilino de Los Pinos explicó que el ingrato resultado económico "sólo fue de un trimestre", porque en los primeros seis meses del año se observó un crecimiento cercano al uno por ciento, que "no está nada mal". Sin embargo, a juicio del chiquillo mayor, lo anterior no tiene relevancia, porque "más importante sería desagregar ese cero por ciento".
LA BRILLANTE IDEA presidencial no es del todo mala, toda vez que va muy de la mano de la concepción foxista de país. Así, el Cíclope del cambio sólo registra el comportamiento positivo de algunos sectores económicos, como el agropecuario y el de servicios, se olvida de los renglones con resultados negativos, como el industrial, y šlisto, todo arreglado! Lamentablemente, en los hechos, el resultado seguirá siendo cero crecimiento.
PERO NO IMPORTA, porque el hombre de la brújula sustentó su tesis en el salón Montt-Varas del palacio presidencial de La Moneda: "Entonces están identificadas claramente las áreas de crecimiento que también hay que ver, no hay que ver nada más las otras áreas". Así de claro. Lo bueno es que los viajes ilustran.
Y COMO EN los cuentos infantiles, siguió y siguió y siguió: "crecimiento cero en el segundo trimestre significa identificar las áreas con problemas y corregirlas, fortalecer aquellas con expansión y trabajar para la generación de empleos como la parte fundamental del rostro humano de la economía; en México 15 millones de asalariados han mejorado su poder adquisitivo, lo cual permite sostener el consumo y el comercio; si bien a un gobierno hay que exigirle resultados y cumplimiento de sus compromisos, también hay que darle los elementos necesarios para poder cumplir con esa tarea; nosotros hemos sido responsables, hemos señalado lo que comprometimos y lo que podemos hacer, pero también hemos señalado lo que necesitamos para poder realizar esa tarea, así es de que esperamos prontos acuerdos con el Congreso".
TODO ELLO EXPUESTO en vísperas del primer Informe de Gobierno, el que marca la Constitución. Y sobre este tema, el presidente Fox también habló: "ni siquiera es el informe de un año", por lo que es necesario "separar los logros de siete meses y evitar confundir con las metas planteadas a seis o 25 años, queriendo que éstas se hubieran logrado en estos siete meses".
EN SU COMPARECENCIA ante el Congreso "compartiré con todo México lo que hemos hecho los mexicanos y las mexicanas", aunque reconoció que informar de lo que hace el gobierno es "un asunto sumamente parcial, que no tiene que ver con el quehacer de mexicanos y mexicanas trabajando para superar problemas, para aprovechar oportunidades y para construir un futuro cierto; y me parece que es abundante lo que hemos hecho trabajando juntos todos los mexicanos y las mexicanas".
A QUIEN NO LE resultó nada grato el periplo fue al coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, porque fue desmentido tajantemente por el inquilino de Los Pinos ("ni frío ni calor: cero grados"). A Eduardo Sojo se le ocurrió la brillante idea de reconocer que "México atraviesa por una recesión económica y en estos meses se registra el ciclo más bajo en la materia." Nada prudente, pues, el comentario del funcionario, ante la devastadora argumentación de su patrón.
SOJO, OCURRENTE QUE es, también reconsideró su cálculo (que ya había recalculado) sobre el comportamiento de la economía mexicana: "si el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática definió un crecimiento del 0.9 por ciento en la economía mexicana durante el primer semestre del año, muy difícilmente se podría hablar de un aumento cercano a 2 por ciento en el transcurso del año; en estos meses se pasará por la parte más baja del ciclo económico y se prevé que hacia finales de 2001 pueda registrarse un repunte en materia económica".
NO OBSTANTE, PARA el arco iris gubernamental hay "focos muy verdes" (que contrastan con los "focos amarillo fuerte" de Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial) en la economía, que permiten prever 4.5 por ciento de crecimiento para el año próximo (originalmente comprometido para el presente) y 7 por ciento (ofrecido para 2003, aunque originalmente prometido para 2001) al terminar el sexenio, de acuerdo con Sojo. Así, el problema económico en México no tiene complicación alguna, como tampoco la tienen los compromisos de gobierno: simplemente se recorren las fechas en el calendario, y asunto arreglado.
EL COORDINADOR DE Políticas Públicas tampoco se arredró y, utilizando la brújula presidencial, ofreció su propia tesis sobre la situación: "en materia económica los análisis privados cambian todos los días sus perspectivas de crecimiento, mientras que los gobiernos tenemos nuestros periodos para cambiar las expectativas, y me parece que la cifra de 0.9 por ciento en el semestre ya nos marca que sería difícil llegar a 1.8 por ciento; no hay ahorita una estimación en particular del crecimiento, todos estamos analizando la información e interesados en las próximas semanas en prever qué va a pasar en 2002".
Y, COMO SIEMPRE, se recurrió al viejo truco de utilizar factores externos para explicar los problemas internos: "los cambios en las expectativas de crecimiento no sólo se dan en México, pues responden a las condiciones económicas registradas a nivel mundial y no hay país en el mundo que yo conozca que no haya bajado sus expectativas de crecimiento; México está siguiendo el ciclo mundial, pero yo lo que diría es que hay focos muy verdes en la variables económicas como la inflación, las tasas de interés, el riesgo-país y la inversión extranjera directa, que continúa entrando."
ESO ES LO QUE dijeron a la llegada a Santiago, pero el gran problema estriba en que el viaje de trabajo del presidente Fox y su comitiva a Chile concluye hasta el próximo domingo.
Las rebanadas del pastel:
LAS MAS PRESTIGIADAS firmas internacionales dedicadas a la fabricación de instrumentos de precisión, entre ellos la brújula, se deslindaron rápida y públicamente del artefacto que dice utilizar el presidente Fox para fijar el rumbo del barco, en su papel de almirante supremo de la nación... Queda por confirmar el deslinde que en ese mismo sentido estarían haciendo los fabricantes de embarcaciones... Felizmente, es viernes.
[email protected] / Fax: 54 45 12 53