VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Versión de nuevos recortes al presupuesto de 2002 para cumplir con el déficit cero

Concluyen desocupados y empleados públicos tercer día de movilizaciones en Argentina

Ť Una de cada tres personas vive en la pobreza en Buenos Aires, según cifras oficiales

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 16 de agosto. Bajo una intensa lluvia, el movimiento de piqueteros (desocupados) argentinos culminó hoy en la céntrica Plaza de Mayo la tercera y última jornada de cortes de rutas, calles y movilizaciones en demanda de trabajo y de libertad para más de medio centenar de sus compañeros detenidos, y en rechazo a los ajustes del gobierno de Fernando de la Rúa.

Sin embargo, sus exigencias no fueron escuchadas por la administración de Fernando de la Rúa, enfrascada en negociaciones con el FMI, con el cual se ha comprometido ha implementar el severo programa de ajustes, que comprende la reducción de salarios estatales y jubilaciones, así como otros recortes en el gasto público.

ARGENTINA_ECONOMPrecisamente, al tiempo que miles de piqueteros, acompañados de estudiantes, empleados estatales, docentes y pequeños productores del campo, llenaban la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, trascendía que para cumplir el déficit cero las autoridades introducirían nuevos recortes en el presupuesto de 2002.

La acción de los desocupados en todo el país, que realizaron protestas por 24 horas, la primera semana; por 48, la segunda, y ahora por 72 horas, ocurre además en momentos en que se divulgaron cifras oficiales según las cuales una de cada tres personas vive en la pobreza en esta capital y en la provincia de Buenos Aires, lo que se traduce en cuatro millones de personas, un millón 200 mil de ellas en la indigencia.

En la Plaza de Mayo, las familias de los piqueteros consultadas por La Jornada mostraron su indignación al enterarse que la Cámara Federal rechazó las restricciones -que eran mínimas- impuestas al detenido ex presidente Carlos Menem, quien cumple "prisión" en una lujosa residencia de verano, "mientras varias de nuestras mujeres y dirigentes están presos en cárceles horribles por pedir comida, acusados de extorsión por esa sola causa".

La situación continúa agravándose, con serias advertencias desde distintos sectores sobre una caída abrupta de la recaudación ante la falta de dinero circulante. También hay un estado de alerta ante las exigencias del FMI y de Washington para que se profundice el ajuste con reformas al sector de salud pública y de "los restos de lo que queda en pie en el país".

Mientras, Menem aprovechó la ocasión para pedir nuevamente la desaparición del peso argentino para "dolarizar" el país, y por otro lado negó su presunta participación en actividades de lavado de dinero, atacando por "mística" y "mitómana" a la diputada Elisa Carrió, responsable de un informe parlamentario sobre el tema que lo acusa de ser propietario de una empresa radicada en España, cuyo capital superaría los 40 millones de dólares, y de una cuenta en Suiza.

Si algo faltaba en este escenario, dirigentes de organismos humanitarios y de partidos políticos anunciaron que reclamarán al gobierno por la llegada de unos 700 soldados estadunidenses, que ya están en Salta para dirigir las maniobras Cabañas 2001, del 17 de agosto al 16 de septiembre, a pesar de que no fueron autorizadas por el Congreso.

El diputado Gustavo Cardesa, del nuevo bloque Frente para el Cambio, disidente de la Alianza gobernante y quien presentó un recurso de amparo, advirtió sobre el momento en que se realizan estos "juegos de guerra", en una provincia donde lapobreza alcanza a más de 60 por ciento de lapoblación, y donde el pasado 17 de junio la gendarmería remprimió a desocupados que cortaban una ruta, con saldo de dos muertos y varios heridos graves entre la población general de Mosconi.