VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Represor de la dictadura
Cuestionan en París la negativa de extradición a Astiz
AFP
Buenos Aires, 16 de agosto. La negativa del gobierno argentino de extraditar a Italia o Francia al ex represor Alfredo Astiz fue criticada hoy en París, mientras que aquí las Abuelas de Plaza de Mayo insistieron en que se le juzgue en Argentina por robo de menores durante la última dictadura militar.
Entre tanto, los capitanes retirados Francis Wahmon, Jorge Radice y Juan Carlos Rolón fueron detenidos este jueves en virtud de la orden del juez federal Claudio Bonadío, que la víspera abrió una causa por presunto robo agravado de bienes -entre ellos tierras valuadas en 12 millones de dólares- a dos empresarios secuestrados y desaparecidos durante aquel régimen (1976-83).
En esta causa está imputado el ex jefe de la Armada, Emilio Massera, quien ya cumple prisión domiciliaria por su supuesta participación en el plan de robo de menores.
En tanto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló que si bien el gobierno de Fernando de la Rúa denegó la extradición de Astiz basándose en el argumento del principio de territorialidad, "en esta oportunidad no se cierra el caso", puesto que la justicia federal decidió investigar al ex marino de 49 años por el robo del bebé de la detenida-desaparecida Susana Pegoraro. La apropiación y desaparición de menores no está amparada por las leyes de amnistía e indulto.
Francia, que había pedido la extradición de Astiz por la desaparición de dos religiosas de ese país, lamentó "vivamente" su liberación, según declaró este jueves el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Francois Rivasseau. "Cualesquiera que sean las razones legales argumentadas, seguimos pensando que la reconciliación y el fomento de la democracia no justifican la impunidad", añadió.