VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Presenta la acusación ante el Congreso
Denuncia la fiscalía peruana a Fujimori por "pagos" a Montesinos
AP, DPA Y AFP
Lima, 16 de agosto. La Fiscalía de Perú denunció al destituido ex presidente Alberto Fujimori y a tres de sus ex ministros en relación con una indagatoria sobre el pago de 13 millones de dólares al encarcelado ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos como compensación por el tiempo de servicios prestados.
La Fiscalía presentó la denuncia al Congreso el miércoles debido a que los denunciados, por su condición de ex altos funcionarios del gobierno, gozan de la impunidad parlamentaria y cualquier acusación en su contra debe ser tramitada y autorizada por el Legislativo, dijo este jueves el vocero de la Fiscalía, Marco Cieza.
Según la querella fiscal, Fujimori incurrió en delitos de peculado, asociación delictuosa, falsedad material y falsedad ideológica, cargos que sus ex ministros afrontan también como coautores.
Los ex ministros denunciados son el ex titular de Economía, Carlos Boloña, el de Defensa, general Carlos Bergamino, y un ex presidente del Consejo de Ministros, que no fue identificado por Ap. Los tres firmaron, en septiembre del año pasado, un decreto secreto, junto con Fujimori, para transferir 13 millones de dólares del tesoro al Ministerio de Defensa.
El dinero supuestamente estaba destinado a financiar operaciones militares para impedir una probable infiltración de la guerrilla colombiana a Perú, pero la Fiscalía sostiene que los denunciados simularon esta operación para justificar la sustracción del dinero y dárselo a Montesinos, a fin de convercerlo para que se alejara del gobierno.
El dinero le fue entregado a Montesinos en medio del escándalo que siguió a la difusión de un video que mostró al entonces asesor presidencial sobornando a un legislador opositor.
Por su parte, el ministro de Justicia, Fernando Olivera, informó que Perú logró recuperar hasta ahora cerca de 23 millones de dólares de la suma captada ileglamente por la red de corrupción que operó durante la pasada década.