VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Polémica por arrestos
Pide John Hume al Sinn Fein explicar nexos con las FARC
REUTERS Y AFP
Dublin, 16 de agosto. El arresto de tres presuntos miembros del Ejército Republicano Irlandés (ERI) en Colombia, bajo sospechas de que entrenaron a rebeldes de ese país, ha perjudicado aún más el tambaleante proceso de paz en Irlanda del Norte entre pro británicos y republicanos, advirtió hoy el líder nacionalista moderado John Hume.
El dirigente del Partido Socialdemócrata y Laborista pidió al Sinn Fein --brazo político del ERI-- explicar los nexos entre los detenidos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "en vista de que la organización con la cual ellos estaban trabajando está reconocida como narcotraficante internacional".
Según informaciones de prensa, uno de los detenidos en Colombia pertenece al Sinn Fein y debía preparar la próxima visita a América Latina de Gerry Adams, el lí-der de esa formación republicana.
Peter Robinson, líder del Partido Unionista que se retiró de las instituciones autónomas conjuntas a raíz de la tardanza del ERI en el proceso de entregar sus armas, afirmó que eso prueba que "el movimiento republicano está todavía vinculado al terror".
Sin embargo, el Sinn Fein desmintió oficialmente que los detenidos fueran sus militantes y acusó en cambio a los servicios secretos británicos de destacar esa información para justificar la presencia de tropas británicas en el Ulster.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, dijo que los arrestos en Colombia generarán "candentes interrogantes" si se comprobaba que el ERI -que fue retirado por Washington de su lista de grupos "terroristas extranjeros"- mantiene una relación con la mayor fuerza guerrillera de América Latina.