VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Perfil del kamikaze
Cualquier ciudadano común es el candidato idóneo a perpetrar un atentado suicida con bomba. La combinación de una fuerte desilusión en el status quo de la sociedad palestina y forjados en una cultura del martirio, es fácil que casi cualquier individuo esté dispuesto a morir en un acto de venganza hacia Israel, y a cambio del paraíso.
El politólogo Ziad Abu Amr considera que estas perspectiva es muy atractiva "cuando las personas comparan su vida con otra en la que serán glorificados en la tierra y felices en el cielo. La tradición kamikaze japonesa es bastante limitada al lado de la disposición palestina a morir".
"A menudo, el kamikaze palestino tiene un empleo, una familia, puede ser su vecino, alguien cualquiera. Cada individuo está muy integrado en la sociedad palestina. Es menos difícil dar la vida cuando existe tal integración social y de identificación con su propio pueblo". Así explica el sicólogo, Anwar Wadi, originario de Gaza, el porqué grupos integrista como Hamas y Jihad no tiene dificultad alguna en reclutar a personas dispuestas a estallar una bomba atada en su cuerpo, en un atentado antisraelí.
Así lo confirman dirigentes de Hamas y Jihad, que justifican estos ataques, a falta de armas pesadas como las que tiene el ejército israelí. "El patriotismo motiva y la religión enseña a no tener miedo y que tu alma alcanzará la felicidad", explica el dirigente de Hamas en Gaza, Ismail Abu Chanab, quien admite que sí juega un papel en esta decisión el hecho de que el Islam promete cumplir los sueños en el cielo de aquellos que se sacrifican en nombre de Dios.
Wadi añade que en el palestino común y corriente "la cólera es inmensa. Los palestinos se encuentran en una situación especial, miserable, desde hace mucho tiempo. Sin tierra, sin libertad de circular, después de que se les hizo alimentar una enorme esperanza".
AFP