VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Exige mejor trato a mujeres
Condena la ONU discriminación del régimen talibán
DPA Y REUTERS
Ginebra, 16 de agosto. La Subcomisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos condenó hoy aquí la discriminación de todo tipo de mujeres y niñas en Afganistán, y exigió al régimen talibán levante todo tipo de decretos discriminatorios basados en el género.
La subocomisión llamó en la sede ginebrina de la ONU a la comunidad internacional a actuar contra esa política del régimen talibán.
En Afganistán las mujeres y niñas no cuentan con derechos civiles ni políticos en lo territorios que son controlados por los talibán, ni tienen derecho a la salud, educación, trabajo, libre movilidad y seguridad.
Por otra parte, el régimen talibán dijo este jueves que tres diplomáticos occidentales que tratan de visitar a ocho extranjeros detenidos bajo acusaciones de promover el cristianismo completaron su misión en Afganistán y ahora deberán seguir el caso desde Pakistán, dijo Abdur Rahman Hotak, jefe del Departamento Consular.
Los diplomáticos de las embajadas de Australia, Alemania y Estados Unidos en Islamabad, a quienes se les negó el acceso a entrevistarse con los detenidos, dijeron antes que el régimen talibán les sugirió que volvieran a la capital paquistaní. Los diplomáticos, sin embargo, dijeron que se quedarán para insistir en su demanda de tener acceso a sus compatriotas, seis de los cuales son mujeres. Los detenidos en esta causa son cuatro alemanes, dos australianos, dos estadunidenses, además de 16 afganos.