VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Piden desaparición de poderes, desafuero del edil e integración de concejo

La Legislatura veracruzana turna el caso Coyutla a la Comisión de Gobernación

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 16 agosto. La diputación permanente de la Legislatura local turnó hoy lo respectivo al conflicto en el municipio de Coyutla a la Comisión de Gobernación, coon el fin de que lo analice y emita el dictamen correspondiente. A la sesión asistieron simpatizantes del alcalde Basilio Picazo Pérez, así como Sergio Rivera Nasser, dirigente del Movimiento Ciudadano Coyutleco (MCC).

La documentación turnada a esa comisión -que encabeza el diputado priísta Miguel Angel Díaz Pedroza- consiste en la solicitud del MCC en cuanto a la desaparición de poderes municipales, el desafuero del edil y la integración de un concejo municipal, así como la realización de auditorías a la actual y pasada administraciones.

También se anexó una carta con más de cuatro mil firmas de apoyo a Picazo Pérez, en la que habitantes indígenas coyutlecos piden al Congreso de Veracruz que "se restablezca el estado de derecho" en el municipio.

Al término de la sesión, encabezada por Raúl Ramos Vicarte, presidente de la Diputación Permanente, el ex presidente municipal de Coyutla, David Nasser Márquez, quien encabezó a un contingente de casi 40 personas -en su mayoría mujeres indígenas que se manifestaron fuera del Congreso-, señaló que el MCC pretende "entorpecer y obstaculizar" la administración municipal de Basilio Picazo "por medio de la violencia".

Nasser Márquez dijo: "Pedimos como ciudadanos que se le dé a Basilio Picazo el tiempo necesario para que el pueblo pueda juzgar si está haciendo un buen papel o no al frente del ayuntamiento". Añadió que hay otros ex presidentes municipales y titulares de comisariados ejidales "participando en el movimiento de apoyo" al edil.

El ex presidente municipal refirió que este miércoles marcharon por las calles de Coyutla más de 3 mil ciudadanos "y los diferentes líderes de las comunidades manifestaron su apoyo al alcalde, y pidieron que se restaure el estado de derecho y se aplique la ley".

Por su parte, Sergio Rivera Nasser afirmó que el MCC ignora en qué sentido será la respuesta que dé la Comisión de Gobernación respecto al caso Coyutla, "porque las señales que ha habido por parte de diputados priístas son negativas y nada halagüeñas"; sin embargo, advirtió: "Basilio Picazo se va o se va".

Igualmente dio a conocer que teme por su vida, pues aseguró que se le han amenazado con que "me van a venadear".

Rivera Nasser no descartó que esas advertencias provinieran "del grupo que apoya al alcalde".

De igual forma, Rivera Nasser anunció que el MCC marchará en Coyutla este viernes en repudio a Basilio Picazo y para demostrar que los inconformes "no son tan pocos".