VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Querétaro

Pide PAN investigar reparto de casas a cambio de ir a misa

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro. 16 de agosto. El secretario general del PAN en la entidad, Fernando Mendoza Vargas, exigió que se investigue en torno al condicionamiento de apoyos gubernamentales para la vivienda a cambio de asistir a misa, anomalía que denunciaron vecinos del asentamiento Zapata Vive, ubicado al sur de esta capital.

En conferencia de prensa, Mendoza Vargas aseveró que las contralorías de los gobiernos capitalino y estatal deben indagar "a fondo" estos hechos, y que se precise por qué el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Querétaro y la Dirección de Obras Públicas estatal permiten la exclusión de colonos de los programas de apoyo.

El dirigente panista sostuvo que "seudo- líderes sociales" promueven la inconformidad entre los vecinos de la citada colonia. No obstante, consideró incorrecto que criterios religiosos determinen a los receptores de la ayuda oficial.

Advirtió que a partir de las investigaciones deben sancionarse las conductas irregulares de los funcionarios públicos que estuvieran involucrados, quienes, a decir de los colonos, son la representante del DIF municipal, Trinidad Hernández, y la comisionada de la Dirección de Obras Públicas de la entidad, Sandra Gómez.

Sin embargo, Fernando Mendoza estimó que "no es inconveniente" que la Iglesia católica apoye en el reparto de apoyos gubernamentales, "siempre y cuando exista total transparencia y equidad en la distribución de la ayuda oficial".

Al respecto el presidente municipal de Querétaro, Rolando García Ortíz, y la secretaria de Planeación y Finanzas estatal, Suhaila Núñez Elías, entrevistados por separado, rechazaron que funcionarios de esas instancias condicionen programas gubernamentales para construcción de vivienda.

El edil capitalino sostuvo que "en el municipio no van a encontrar una sola persona que diga que los programas de asistencia social se entregan luego de ir a misa, o a quienes voten a favor de Acción Nacional".

Aseguró que la denuncia de los colonos de Zapata Vive "es una calumnia", y que la administración municipal se reserva el derecho de emprender acciones legales en contra "de estas personas que acusan sin fundamento".