VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Sólo beneficiará a 10% de los negocios mexiquenses

Aportarán $41 millones en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresas

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 16 de agosto. El gobierno del estado de México y la Secretaría de Economía aportarán 41 millones de pesos en apoyo a las micro, pequeña y mediana empresas, informó José Becerra OƀLeary, director general de promoción de esa dependencia.

Ante 300 empresarios de la zona oriente del estado de México reconoció que esta aportación sólo beneficiará a 10 por ciento de las empresas mexiquenses.

Dijo que en el territorio mexiquense existen alrededor de mil 500 industrias, y se espera este año atender cerca de 80 mil empresas de los niveles micro,
pequeño y mediano, tanto del estado de México como del interior del país.

Explicó que el programa de apoyo consiste en facilitar el acceso a la consultoría,
apoyando a empresas con financiamientos para que la asesoría no resulte onerosa,
sea oportuna y las capacite para hacerlas competitivas, con mejores resultados
en su productividad, entre otros factores.

Reconoció que las micro, pequeña y mediana empresas han sido el corazón de la economía nacional, y la Secretaría de Economía espera que sea la que siga sosteniendo la economía y la haga crecer.

Por cierto, indicó que empresas y algunos ayuntamientos del estado de México aportarán una suma económica para que el apoyo a ese sector alcance los 50 millones de pesos.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Roberto Reyes Solano, y el presidente de la Asociación de Industriales local, Alejandro Melo, coincidieron en que los llamados pequeños empresarios aportan 85 por ciento de la producción en el país, que en el estado de México se ve reflejada en 12 por ciento del producto interno bruto.

Por su lado, Eduardo Quiles Hernández, pequeño empresario del ramo del agua
embotellada, denunció que aunque los "industriales en pequeño" son los que
sostienen la economía del país, los grandes industriales históricamente son los mejor apoyados; "no obstante que algunos han depredado al país", entre éstos, dijo, los rescatados por el Fobaproa.