VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Propone el jefe de Gobierno soltar el gasto y que el Estado reactive empleos e industria

Debe rectificar Fox la "ortodoxia" de su programa: López Obrador

Ť Urge aplicar un plan de emergencia ante "la grave" situación económica, afirma

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ante la "grave y preocupante" situación económica nacional, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, exhortó ayer al presidente Vicente Fox a poner en marcha un plan emergente, que implique fundamentalmente la intervención del Estado para crear empleos, reactivar la industria, "soltar" el gasto y no supeditar todo a que los mercados y la economía reaccionarán por sí mismos. Además propuso rectificar en la "ortodoxia económica", pues es claro que "no está funcionando".

Primero en su conferencia matutina y después en actos públicos, el mandatario local sostuvo que ante la contingencia financiera la administración de Fox Quesada no ha sabido establecer una estrategia definida. "Creo que hace falta un trabajo más profesional en el manejo de la política económica, hace falta tener un diagnóstico más realista; no se evaluó correctamente la crisis en Estados Unidos, y lo peor es que no se echó a andar un programa alternativo para reactivar la economía".

En la severa crítica que realizó a la gestión federal, López Obrador aseguró que más que una estrategia "lo que hay es una política macroeconómica muy similar a la que se viene aplicando desde la época de (Carlos) Salinas de Gortari. No ha habido cambio en eso, es la misma política económica y no se está atendiendo la microeconomía".

Añadió que en lo general se cuidan todas las variables, peroamlo_creditos1608ci en lo que tiene que ver con la economía popular, con el empleo, con el ingreso, con la situación cotidiana de la gente "no hay nada nuevo, y se tiene que hacer algo en ese sentido".

Puntualizó que "la situación económica amerita una reunión de emergencia del gabinete económico, porque hay que actuar, las cosas están graves (...) Las circunstancias lo exigen"; si una estrategia económica no funciona "hay que rectificarla".

Ejemplificó: el gobierno federal tenía la meta de crear más de un millón de empleos y eso no se ha cumplido; lo preocupante es que no sólo no se generan empleos, sino que se despide a trabajadores, y si el desempleo "sigue creciendo habrá más sufrimiento, más pobreza, pero también más intranquilidad e inseguridad".

Ante vecinos de Tlalpan beneficiarios de microcréditos del GDF, el jefe de Gobierno hizo una clara definición: "No vamos a resolver el problema de la inseguridad pública nada más con policías, con cárceles y con amenazas de mano dura, se tienen que atender las causas; está demostrado que cuando hay crisis económica aumentan los índices delictivos, por eso tenemos que estar muy pendientes y apoyar con estas acciones".

En pocas palabras, dijo, debe intervenir el Estado, no esperar a que la economía por sí misma reaccione.

-ƑCómo debe ser esa intervención? -se le cuestionó.

-Con un programa para crear empleos; hay que soltar el gasto, impulsar la industria de la construcción, reactivar la economía, intervenir en ésta. La ortodoxia económica, en este caso, no va a funcionar, no está funcionando. Dejar que los mercados reaccionen, que la economía reaccione por sí misma, no va a funcionar, y en nuestro país, por la desigualdad que prevalece, los daños son muy desastrosos, de modo que es urgente que intervenga el Estado, es urgente una reunión de gabinete, hacer un buen análisis sobre lo que está sucediendo.

Sostuvo que en el caso del gobierno capitalino, cuando se avizoró la magnitud de la crisis económica se impulsó una serie de acciones para atemperar los efectos, como la entrega de créditos para autoempleo, becas para discapacitados, para hijos de madres solteras y personas de la tercera edad; medidas con las que se busca fortalecer la economía popular.