VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Informe de la Subsecretaría de Egresos del GDF
Afectó la desaceleración ramas de manufactura y construcción
Ť En el primer semestre se privilegió la política social para atenuar impacto de la crisis en el país, dice la dependencia
LAURA GOMEZ FLORES
Aunque la desaceleración económica afectó en menor medida las actividades productivas de la ciudad, permitiéndole conservar su participación en el número de empleos formales registrados a nivel nacional, y los salarios de sus trabajadores se recuperaron 7.5 por ciento al ubicarse en 199.9 pesos diarios, el gobierno capitalino privilegió las acciones de carácter social para atenuar el impacto de esa situación.
La Subsecretaría de Egresos del GDF informó que en el primer semestre del año el desempeño de las industrias manufacturera y de la construcción se vio afectado por un menor crecimiento de la economía, mientras el comercio al menudeo, la generación de energía eléctrica y la maquila de exportación no redujeron sus niveles de producción.
Ello se explica porque el Distrito Federal constituye un mercado que cuenta con más de 9 millones de consumidores que tienen un poder adquisitivo superior a la media nacional, y se ha constituido en la región natural para promover las exportaciones del país hacia mercados diferentes al estadunidense, tanto por su posición geográfica, como por la infraestructura, mano de obra y servicios con que cuenta.
De esta manera, el índice de producción de la industria manufacturera reportó una reducción de 0.3 puntos porcentuales, contra 0.7 a nivel nacional, mientras el de la construcción fue de 4.3 por 26 por ciento en el país; sin embargo, algunas áreas mejoraron su comportamiento respecto al año pasado.
Tal es el caso de la industria maquiladora, cuyo valor agregado tuvo una disminución real de 7.8 por ciento a nivel nacional, mientras en la ciudad reportó un crecimiento acumulado de 194.9 por ciento, tendencia que se reflejó en el índice del volumen físico de generación y distribución de energía eléctrica, que presentó un incremento de 3.4 por ciento, y en las ventas al menudeo 5.6 puntos porcentuales.
En su informe la dependencia explicó que esta situación se reflejó en mínimos avances de las tasas de desempleo abierto y alternativa, con 0.1 y 0.2 por ciento, respectivamente, y una reducción de la tasa de condiciones críticas de ocupación y de ingresos inferiores al mínimo, con una baja acumulada de 0.4 y 0.3 puntos porcentuales.
Destacó que las condiciones favorables que lograron mantener varias de las ramas productivas permitieron a la ciudad conservar una participación superior a 18 por ciento en el número de empleos formales existentes a nivel nacional, de 12 millones 395 mil 633 cotizantes permanentes registrados en el IMSS.
Además, el salario de 199.9 pesos diarios, en términos reales representó casi 40 por ciento más del nivel promedio que alcanzó el indicador en todo el país, y el poder adquisitivo mejoró al registrarse una inflación menor a la nacional, de sólo 1.7 por ciento.
Las expectativas de crecimiento de los precios se mantuvieron durante este lapso en una trayectoria congruente con el objetivo de alcanzar en diciembre una inflación anual de 6.5 por ciento.
Sin embargo, el gobierno capitalino privilegió las acciones de carácter social para atenuar los efectos negativos de la desaceleración económica en las condiciones de vida de los grupos poblacionales menos favorecidos y contribuir a frenar el empobrecimiento. Para ello programó destinar más de la mitad de los ingresos autorizados en 2001 a diversas acciones sociales.