VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Reiteran que no es posible darle visa de estudiante
Devuelve cónsul de EU documentos decomisados a la joven Tania Unzueta
BERTHA TERESA RAMIREZ
La estudiante mexicana Tania Unzueta podría perder la beca que le otorgó una universidad de Indiana, toda vez que la cónsul estadunidense, Robin Bishop, informó a los familiares de la menor que con la documentación presentada "no es posible que se otorgue a la joven la visa de estudiante".
Familiares de Tania, quienes se dirigieron a La Jornada para externar lo anterior, informaron que no obstante, la cónsul citó a la joven el próximo 21 de agosto, "con el fin de aclarar si la menor desearía permanecer en Estados Unidos, pues al parecer su familia tiene la intención de residir en aquel país".
La funcionaria estadunidense lamentó el trato que se dio a la estudiante mexicana en la embajada de Estados Unidos y devolvió a la familia Unzueta toda la documentación que fue decomisada a Tania y su tía.
Luego de lamentar los acontecimientos del pasado 2 de agosto, fecha en la que ambas acudieron a la embajada a solicitar la visa, y asegurar que este hecho "no debió haber pasado" nos hizo entrega de toda la documentación que nos habían decomisado en el Departamento de Investigación de la embajada, incluyendo la forma 1-20, rayada, por medio de la cual la universidad de Indiana le otorgó la beca a Tania".
Aunque "la cónsul reconoció el gran merecimiento de Tania por la aplicación en sus estudios, fue clara en decir que no tenía ninguna opción positiva en este momento", indicó Dolores Unzueta.
La tía de la menor indicó que la funcionaria "no aclaró qué ley es la que estaría violando Tania al solicitar su visa de estudiante, ni tampoco qué impuestos tendría que pagar por la educación pública a la que tuvo acceso en el estado de Illinois".
Para la familia de la estudiante mexicana "no es claro por qué se quiere sancionar a Tania, que de lo único que es responsable es de sacar primeros lugares en las escuelas a las que asistió y de querer cumplir con un requisito para estudiar en Indiana".
Indicaron que, de hecho, la tía de la joven trató de persuadir a la cónsul respecto a que "Tania no tiene responsabilidad en su situación y que, por el contrario, se había dedicado de manera muy brillante a su enseñanza, por lo que la universidad de Indiana le extendió una beca por 10 mil 500 dólares al año, y en razón de este reconocimiento, ella quiere cumplir con el requisito de presentar la visa de estudiante ante la universidad a la que fue invitada, por el esfuerzo que ella ha realizado".
La cónsul "sólo me informó que por instrucciones de su gobierno, ella como funcionaria debía apegarse a la ley establecida en su país, y que el caso de Tania sería tratado de esa forma, porque ya era del conocimiento público, a través de la prensa, y que en razón de ello no podía hacer nada fuera de la ley de su país", abundó Dolores Unzueta.
Con el fin de llegar a una solución que le permita continuar con sus estudios, Tania se ha dirigido a la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares. La estudiante indicó que el titular de esa dependencia, Gustavo Mohar, contribuyó en la tramitación de la entrevista con la cónsul estadunidense. Por su parte, la Dirección General de Atención a Comunidades en el Extranjero ofreció apoyarla, por lo que actualmente la menor se encuentra a la espera de la respuesta de estas dos instancias.
Dolores Unzueta dijo que Gustavo Mohar manifestó su reserva porque se haya revelado en la prensa el caso de Tania, pues consideró que "eso tensa las relaciones".
Empero, los familiares de la estudiante indicaron que el comentario les sorprendió un poco, porque de no haberle dado difusión, "difícilmente hubiéramos tenido una respuesta adecuada". Agregaron: "en nuestra opinión: tensas o no tensas las relaciones, el caso de Tania sensibiliza sobre la situación de muchos niños y jóvenes mexicanos".