VIERNES Ť 17 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Incumplió la Ley Orgánica, se establece en un punto aprobado por diputados
Renuncia Sanguino a la Contaduría Mayor
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
En una salida negociada, el contador mayor Luis Humberto Sanguino Rovira presentó ayer a la Comisión de Vigilancia su renuncia, con carácter irrevocable, a partir del primero de septiembre, al órgano tripartito de dirección de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF.
Antes del inicio de la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia, el contador mayor entregó al priísta Héctor Gutiérrez de Alba su renuncia, lo cual obligó a los diputados a modificar el orden del día de la sesión extraordinaria; en el punto dos se discutiría, y en su caso se aprobaría, el resolutivo elaborado por el panista Walter Widmer, quien proponía la destitución del contador mayor Sanguino.
Por ello, primero se puso a votación si debía o no discutirse el mencionado resolutivo. Votaron a favor Jaime Guerrero (Democracia Social), Irina del Castillo y Héctor Gutiérrez de Alba (PRI), Carmen Pacheco (PRD) y Widmer López, y en contra Cuauhtémoc Velasco (Convergencia por la Democracia), Marco Antonio Michel (PRI), y Clara Brugada (PRD).
Después de un receso la resolución se puso a discusión. En esta ocasión el resultado fue cuatro votos a favor y uno en contra (de Widmer), ya que de los cuatro puntos del dictamen original sólo se respetaron dos.
En improvisada conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Gutiérrez de Alba, detalló que se aprobó el punto relativo a que el contador Sanguino Rovira incumplió lo establecido por la Ley Orgánica de la CMH al entregar la información del presupuesto con dos días de retraso.
También se aprobó lo concerniente a la "presunción de que el entonces presidente del órgano colegiado de dirección actuó con falta de probidad ante la Comisión de Vigilancia y ante el propio pleno de esta soberanía, al remitir documentación que supuestamente contaba con la aprobación de este órgano colegiado".
Gutiérrez de Alba indicó que junto con los resolutivos se enviaría a la Comisión de Gobierno una recomendación para que la renuncia de Sanguino se tomara con fecha del 16 de agosto en vez del primero de septiembre.
Sanguino Rovira ocupó la presidencia de la CMH en 2000, en remplazo de Carlos Nava. Ambos contadores integraron el órgano colegiado a fines de 1998, junto con Araceli Pitman, luego de que el pleno de la ALDF aprobó modificar la estructura de la dirección del órgano superior de fiscalización de unipersonal a tripartita.
Dimisión anunciada
El miércoles, en la reunión semanal de la Comisión de Gobierno, su presidente, el diputado perredista Armando Quintero, había adelantado que Sanguino dimitiría al cargo. En opinión de Walter Widmer, se buscó darle una salida "digna" al contador mayor, al renunciar en vez de ser destituido.
El vicecoordinador priísta Marco Antonio Michel Díaz aseguró que su partido no negoció ni negociará con nadie la situación de la Contaduría Mayor de Hacienda; mientras, Clara Brugada señaló que esta renuncia beneficia en especial al órgano legislativo.
El coordinador de Democracia Social, José Buendía, dijo que este asunto ha generado altos costos a la ALDF, por lo que la renuncia de Sanguino no debe verse como algo aislado, sino como antecedente para poner en orden el órgano fiscalizador. Durante la reunión el diputado socialdemócrata Jaime Guerrero entregó un proyecto para la restructuración de la CMH.